Torreón será sede de congreso nacional a partir del 20 de febrero.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Torreón será sede del XXVIII Congreso Nacional de Música Sacra durante 2006, en el marco de los festejos por el Centenario de la ciudad.
Las instalaciones del Centro Saulo serán el escenario donde los días 20 y 24 de febrero se realice el congreso, el cual se realiza cada año y por vez primera tendrá lugar en esta ciudad.
Los participantes son, en primer lugar, los comisionados de música sacra de cada diócesis del país, directores y profesores de las escuelas de música sacra y ministros de música que participan de manera comprometida en su diócesis.
El objetivo general del encuentro es reflexionar sobre algunos elementos básicos de formación que contribuyan al mejor desempeño del ministerio de la música sagrada, así como trabajar en la reestructuración del Departamento Episcopal y tocar temas referentes a la visión y perspectiva de este género en la actualidad.
Además del congreso principal se ofrecerá uno alterno, el cual estará dedicado especialmente a todos los integrantes de los coros de las diversas parroquias, capellanías, colegios y todos los grupos que participan en los cantos de las ceremonias religiosas.
Este encuentro especial se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero, en horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en el auditorio del Centro Saulo. Los participantes recibirán conferencias y talleres dedicados a cargo de maestros calificados en la materia con la cual participan en el Congreso Nacional de Música Sacra, esto con el fin de orientarlos para un mejor desempeño de su servicio.
Las inscripciones para los interesados en formar parte de este congreso alterno se recibirán a partir de hoy en la parroquia del Espíritu Santo, ubicada en la Cerrada San Ricardo número 218 de la colonia La Fuente.
Para obtener mayor información puede llamar al teléfono 720-80-17, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
La eucaristía de apertura del Congreso Nacional de Música Sacra será cantada por todos los coros parroquiales de la Diócesis, los cuales -según los organizadores- ya tuvieron su primera reunión el día dos de octubre de 2005, donde se entregó a los participantes un CD con la música y los tonos de la Misa Hosanna.
Los ensayos generales se llevarán a cabo durante cuatro domingos iniciando el próximo 29 de enero, en horario de 4:00 a 6:00 de la tarde, en la parroquia de San José, ubicada en la calle 11 (Niños Héroes), entre Bravo y Escobedo de esta ciudad.
ANTECEDENTES
En la Edad Media los músicos profesionales, como los otros artistas, trabajaron para la Iglesia católica. Poco se conoce del canto sin acompañamiento que se utilizaba en la liturgia de la iglesia cristiana primitiva. El canto melódico romano fue recopilado y se le asignó una función concreta en la liturgia durante los siglos V al VII.
El canto cristiano se ha preservado en muchos manuscritos. Los signos musicales utilizados, llamados neumas, son las raíces más antiguas de la notación musical moderna.
A comienzos del siglo IX muchos músicos sintieron la necesidad de componer una música más elaborada que la simple melodía sin acompañamiento. Así, añadieron otra voz para que interviniera simultáneamente en algunos fragmentos del canto; en esa época destacó el uso del órgano entre todos los instrumentos de teclado. Pero hasta la fecha, la música sacra es parte integrante de la liturgia.
MENSAJE DEL PAPA
En un breve mensaje dirigido a los participantes de la Jornada de Estudio Sobre la Música Sacra que se celebró en el Vaticano el pasado cinco de diciembre de 2005, el Papa Benedicto XVI llamó a recuperar la música sagrada para la liturgia y pidió que se intensificara la atención al sector de la música sacra.
?Haciendo mía la intención de mi amado predecesor, deseo alentar a los cultores de la música sacra para que prosigan ese camino. Es importante estimular la reflexión y la confrontación sobre la relación entre música y liturgia, vigilando siempre sobre la praxis y la experimentación, en constante entendimiento y colaboración con las conferencias episcopales de las diversas naciones?, fueron las palabras del Pontífice.
TERMINOLOGÍA
Éstos son algunos de los términos que más destacan en torno a la música sacra:
-El organum: forma más antigua de la polifonía que se conoce y tiene por base la superposición de voces a distancia de intervalos de cuarta o quinta (do-fa; do-sol).
-El discantus: las voces o melodías realizaban movimientos contrarios, en lugar de movimientos directos (si una voz sube, la otra baja y viceversa).
-El conductus: con su aparición los compositores tienen una mayor libertad en su creación, sin sujetarse a la melodía base.
-El gymel: las voces o melodías se movían en distancia de terceras solamente comenzando y concluyendo en el unísono.
-El faux-bordon: procedimiento musical en el cual las voces se disponían en intervalos de tercera y sexta.
-Las letras: la lengua empleada era el latín y otras voces en francés.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón