“Que ante el torbellino de la vida nada más importante que reír”.
Felipe Garrido
Deseo empezar el escrito de hoy emulando el particular estilo de Corín Tellado -novelista cuyas historietas rosas aparecen en una publicación que sirve para relajarse (especialmente cuando nos encontramos en la intimidad del inodoro) y decirte a ti, único lector -digo único, pues todavía no alcanzo la popularidad de Catón con todo y sus cuatro seguidores- que decidí olvidar por esta ocasión lo solemne en pos de lo chusco. ¡Caray¡, que siendo Semana Santa merecemos un descansito. Por ello ahí les van unos balazos desde la capital de la República (mi corazón sufre la ingravidez y partido se encuentra entre el D.F. y La Laguna).
Se vale reír o llorar...
Reciente estudio demostró que las encuestas carecen de certidumbre absoluta, y por ello frente a la elección de 2006 nada está decidido. Dicho estudio cuenta con el aval de Victor González Torres, quien aunque carece de partido que lo respalde afirma en el caso contrario: “yo sería el vencedor absoluto”. Como en México todo es posible, no nos extrañe ver al “Dr. Simi” de presidente y como consorte a cualquiera de las voluptuosas “simichicas” que suelen acompañarlo durante los mítines, a los que “de manera natural y espontánea” acuden “cientos de miles” de simpatizantes…
El “niño verde” consigue de nuevo y por la vía fácil -la plurinominal- una curul en la Cámara Baja. Con ello también, doce años de permanencia en el Congreso aunado al fuero de carácter federal. De admirarse su tesón y lucha, digno pupilo del “Profe” Hank González, Jorge Emilio se eterniza en la política y mantiene vivo al Partido Verde Ecologista, S.A. de C.V., pues parece que recuerda bien la máxima de Hank: “Un político pobre es un pobre político”.
Carlos Romero Deschamps también extiende su periodo legislativo. Felicidades al PRI por recontratar individuos “de probada experiencia en todo tipo de manejos”. Cabe destacar que el otrora líder sindical -perdón por lo de otrora, pues líder es sinónimo de eternidad- sin duda será elemento indispensable y se recomienda su inclusión en rubros que tengan que ver con el petróleo. Quizás Rogelio Montemayor Seguy podría fungir de asesor, pues muchos afirman que es experto en el manejo financiero y en todo lo referente a traspasos.
Una querida lectora anda en busca de chamba. Desde hace tiempo descartó colaborar con la Administración Municipal gomezpalatina pues, “fíjate que se me figura ha de existir una cola grande de suspirantes y, para acabarla de amolar, no soy pariente del edil”.
Importante semanario de circulación nacional incluye en sus páginas una nota sin precedentes. Resulta que un socio de Manuel Bribiesca Sagahún ganó una demanda en contra del primero -léase fraude- y ahora el retoño de la primera dama tendrá que resarcir el daño. ¿La cantidad?, pues cien millones de pesos. Bien en cuanto a justicia se refiere, pues el hecho es histórico: por primera vez alguien procede y le gana a la familia presidencial. Mal por Manuel: ¿de dónde irá a sacar tan grande cantidad de dinero? Quizás resulte factible rematar los trajes sastres de Escada, Chanel y otras marcas que su madre “compró con mucho esfuerzo gracias a una herencia” que, o fue cuantiosa, o en su caso muy bien administrada, ya que dichas prendas oscilan entre cincuenta y ochenta mil varos.
Fidel Castro afirmó en un nuevo libro titulado Diálogo a Dos Voces (se sugiere cambiarle el título a “Monólogo Interminable”) no ser un dictador pues, “en Cuba todo se decide por consenso y si bien tengo autoridad, yo sigo los lineamientos de mis colaboradores”. El “comandante” fue más allá, pues no pretende el retiro siguiendo el ejemplo de Juan Pablo II, “quien iba por el mundo haciendo el bien”. ¿De qué sirve seguir el ejemplo del inolvidable Pontífice cuando al mismo tiempo en la isla no se percibe la libertad para quienes habitan en ella? Quien opine lo contrario es encarcelado; los derechos humanos brillan por su ausencia y el Gobierno de aquél país ha sido incapaz de explicar los muchos desaparecidos, así como los cadáveres encontrados, tanto en las playas como a lo largo de caminos.
Semana Santa es como un cuadro clínico de bipolaridad: o todo se encuentra lleno o absolutamente vacío. “Bendito Dios misericordioso” -esa frase pertenece a Carlos Abascal- los políticos se van de vacaciones. Yo, a Felipe Calderón lo mandaría a un temascal para a ver si así se le quita lo tibio; a Roberto Madrazo al cine pues están retransmitiendo “Pinocho”; a Roberto Campa le daría tres semanas de vacaciones en vista de lo bien que obedece a su maestra; a Patricia Mercado le sugeriría leer un libro de recomendaciones titulado “Sueña Pero Al Mismo Tiempo Procura No Perseguir Quimeras Inalcanzables”. Y claro, a López ya lo mandé desde hace mucho tiempo a un lugar lejano que no menciono, pues rompería con toda regla de urbanidad y educación... Todavía hay mexicanos con respeto a la investidura. ¿No te digo chachalaca?