Durango

?Puras promesas?, afirman ganaderos

Veto de exportación de bovinos a EU ha costado más de 300 millones de pesos: UGRD

El Siglo de Durango

?Las autoridades solamente prometen...?, reclamaron ganaderos al saber que no hay una seguridad de que se abra el mercado de exportación de bovinos a la Unión Americana.

En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, aseguraron tener pérdidas cuantiosas y que a pesar de las gestiones han quedado igual que hace aproximadamente un año.

Durante la subasta de la Asociación Ganadera, los productores pecuarios, en una opinión unánime, se encuentran inconformes, ya que se han endeudado para mantener a los animales que se quedaron sin importar.

Humberto Ortega comentó que tal vez las gestiones de las autoridades para que se abriera la frontera estuvieron bien hechas; sin embargo, indicó que tal vez faltó disposición de los mismos ganaderos.

?Faltaría más coordinación entre las mismas autoridades y los ganaderos; pienso que falta organización para abrir la frontera. Estamos en la incertidumbre?, expresó.

El productor añadió que tuvo que vender todos sus animales, y que ahorita le resulta muy costoso mantener al ganado, y no le reditúa en nada económicamente.

?Que nos digan la verdad, porque a?i se la lleva uno que para otro mes, a?i nomás nada y se desanima uno con los animales?, declaró Jesús Molina, quien dijo que estaban esperando a que se compusiera el problema pero no fue así.

De esta forma, destacó que de tanto esperar, ya que las autoridades les prometían que ?para un mes y luego para el otro?, se desesperaron y tuvieron que vender más barato para poder recuperarse económicamente. ?No le saca uno lo que le mete a los animales?, agregó.

Asimismo, explicó que en un tiempo la exportación de ganado se vio como una buena actividad para el productor pecuario y que hace aproximadamente un año empezaron a comprar más animales, ?para nada?.

Martín Velázquez, ganadero desde hace más de 20 años, dejó de exportar 200 cabezas; ?ya tenemos un año sin exportar, conseguimos préstamos para darles de comer a los animales?.

?Ya ni les creemos, son puras promesas desde que se cerró, ya tenemos un año; las autoridades nada más nos hablan bonito, pero nada de lo que dicen es cierto?, señaló.

?Estamos esperando que se abra la frontera porque es un mercado más?, dijo Joel Chávez, ganadero desde hace 30 años.

De esta forma, consideró que día con día están perdiendo más dinero, y que el ganadero que cría es el que está sufriendo más mermas en este momento.?Desgraciadamente no está en manos de la Unión Ganadera, sino en manos de las autoridades sanitarias de Estados Unidos?, sostuvo.

Las pérdidas económicas por el veto de exportación de ganado a los Estados Unidos se estiman en 300 millones de pesos, según el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, David Avitia Torres.

Sin embargo, para los productores es un año sin ganancias, a tal grado que la situación se ha agudizado con el fenómeno de la sequía, pues indican que cada día es más costoso llevarles de comer a sus animales.

Presentan iniciativa

Hoy se presentará ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reformas a la Ley Ganadera y al Código Penal, pero, además, se dará a conocer el teléfono 01800 que estará funcionando las 24 horas del día, para hacer denuncias sobre la movilización irregular de ganado en el estado, según informó David Avitia Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios de la LXIII Legislatura.

Avitia Torres anunció que hoy deberá aprobar el pleno la introducción, para su análisis, de la iniciativa para las reformas al Código Penal y a la Ley Ganadera, que contemplarán penas más severas para las personas que incurran en irregularidades en el movimiento de ganado, incluso en el abigeato, que operaba en forma muy ambigua.

En el caso del teléfono 01800 6968308, actualmente está operando en horario de oficina en la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), pero en unos días más estará funcionando las 24 horas del día, para que la gente pueda denunciar las irregularidades que observe en algunas partes del estado, ya que recordó que las anomalías que se cometieron en el 2005 costaron el veto de la exportación del ganado a los Estados Unidos de Norteamérica.

También estará operando en lo sucesivo otro número 01 800 en el Gobierno del Estado, pero al momento de la entrevista no recordó el número completo, pero adelantó que servirá para lo mismo y que, incluso, podrán hacerse denuncias anónimas, por aquello del temor a ser identificado.

Por otro lado, en el aspecto de las reformas a la Ley Ganadera se contempla el aumento a las sanciones económicas. ?Antes eran de 100 a diez mil salarios mínimos, pero esto daba margen a que se aplicara la menor cantidad, pero ahora será de cinco mil a diez mil?, indicó y reparó en que se le apuesta más a la prevención que a las sanciones.

También, como un estímulo al personal de inspectores, se contempla que el 50 por ciento de las multas que se apliquen a los ganaderos que hayan incurrido en alguna anomalía se regresen a los mismos verificadores. ?Se decía que existía el riesgo de que los supervisores pudieran dedicarse a multar por multar, pero los productores de ganado no son ningunos dejados?, señaló Avitia Torres.

Con respecto al Código Penal del Estado, consideró que en el asunto del abigeato existen algunas lagunas que tendrán que corregirse y ejemplificó un caso: en enero del 2005, en el municipio de Santa Clara se detectaron 200 animales de los que 120 venían sin herrar y no traían documentos, pero no se pudo tipificar el delito porque no había denuncia del propietario; sin embargo, éste nunca existió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213577

elsiglo.mx