Informática

Puro músculo, pero cibernético

AP

Ginebra, Suiza.- Investigadores suizos han desarrollado una pantalla capaz de reproducir una gama ilimitada de colores mediante la flexión de diminutos ?músculos cibernéticos? que generan diferentes matices cromáticos mediante su contracción y expansión al ser estimulados por la electricidad.

El material flexible permite que cada pixel (los puntos que componen una imagen en la pantalla) muestren ?todos los colores naturales?, según dijo Manuel Aschwanden, especialista en nanotecnología que participa en la investigación del Instituto Federal de Tecnología de Zurich.

Las pantallas tradicionales emplean pixels cada vez más pequeños que hacen que el ojo humano vea un color que es en realidad una combinación de los tres colores básicos, el rojo, el verde y el amarillo.

Peter Bryanston-Cross, del Laboratorio de Ingeniaría Optica de la Universidad de Warwick, Inglaterra, dijo que esta nueva tecnología ?sería un logro importante?, pero agregó que ?hay que recorrer un largo camino para pasar de una demostración precaria al aprovechamiento de la nueva tecnología?.

?De todos modos, es un logro notable y muy interesante, con potencial real?, manifestó Bryanston-Cross, quien no participa en la investigación.

El trabajo en la universidad de Zurich, dirigido por Andreas Stemmer y publicado en la edición de septiembre de la respetada revista Optics Letters, plantea ?un serio reto a las grandes empresas fabricantes? de estos productos, sostuvo Aschwanden. Agregó que podría permitir que los microscopios y otros equipos ópticos avanzados resulten más baratos y eficientes.

También podría mejorar significativamente la resolución de las pantallas de computadoras tradicionales.

?En la actualidad, la mayoría de las pantallas tienen de tres a cuatro pixels por milímetro. Si uno mira bien de cerca una pantalla, puede distinguir los pixels individuales. En nuestro sistema habría 16 pixels por milímetro?, señaló Aschwanden.

En la actualidad, indicó, las pantallas generan todos los colores combinando rojo, verde y azul.

?El problema con las pantallas de LCD normales es que al comienzo tienen un solo tono de rojo. Si uno quiere un rojo oscuro, debe crearlo combinándolo con verde y azul, y el color que surge no es puro?, manifestó el especialista.

?Nuestra pantalla permite definir la amplitud de banda exacta de los colores que uno quiere combinar, y mostrar los diferentes tonos, con mucha más precisión?.

Los investigadores calculan que las nuevas pantallas podrían ser puestas a la venta en unos diez años.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234075

elsiglo.mx