El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Pese a la seguridad que ofrece al realizar una exportación o importación de mercancía, las cartas de crédito son todavía poco utilizadas por las Pequeñas y Medianas (Pymes) empresas del sector exportador regional.
Alejandro Arzate Candela, titular de plaza de Banco del Bajío, confirma que las grandes compañías utilizan este instrumento financiero para asegurar que la operación de compra o venta en el exterior se realizará bajo las condiciones pactadas.
Indica que las Pymes no las solicitan al momento de firmar un contrato con un comprador en el extranjero debido a la falta de conocimiento, tanto en las importaciones de materias primas que realicen como en las exportaciones de mercancías que envían al exterior.
El entrevistado indica que una vez que se pide una carta de crédito para formalizar una operación, dos bancos participan en la transacción, por lo que se aplica un cobro de comisión. Opina que dicho instrumento da una certeza al exportador para abrir nuevos mercados, sin embargo, la falta de una cultura financiera provoca su poco uso en las transacciones de exportación.
El directivo opina que pese a ser un instrumento crediticio valioso continua siendo desaprovechado por muchos empresarios de la Comarca Lagunera. Menciona que su garantía es similar a una fianza, sin embargo, con un costo menor.
Alejandro Arzate informa que Banco del Bajío es la única institución en La Laguna que cuenta con un ejecutivo asignado dentro del área internacional para atender las solicitudes del sector exportador. Indica que contrario a otros bancos, en esta institución se ha logrado revertir la centralización y abrir un corporativo espejo en Monterrey, con lo cual se atenderá con mayor rapidez los casos que sean presentados.
Menciona que cada banco también puede ofrecer las cartas de crédito, sin embargo, éstas son autorizadas en las oficinas centrales ubicadas en la Ciudad de México, por lo que los tiempos de respuesta son mayores a los que requiere cualquier importador o exportador regional.
El entrevistado apunta que debido a que se brinda una asesoría personalizada, los ejecutivos orientan a los empresarios sobre los productos financieros más adecuados a las necesidades, por lo que pueden no sólo recomendar las cartas de crédito, un financiamiento, sino también el acceder a las asesorías de universidades o dependencias del Gobierno.