A los campesinos no solamente les preocupa el burocratismo en la liberación de recursos de los programas de apoyo, sino el elitismo que existe en los ayuntamientos para distribuir los beneficios, pues favorecen a los grupos afines a sus ideologías.
Durante una reunión de trabajo de la Liga de Comunidades Agrarias donde asistieron 500 productores, se escucharon manifestaciones de protesta por el rezago del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) correspondiente al ejercicio 2005, donde aún faltan por liberar 32 millones de pesos, precisó Raúl Castañeda Romero.
Añadió el Oficial Mayor de la Liga de Comunidades Agrarias que también se tiene un adeudo a los campesinos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) de un 5 por ciento, entre otros que, al decir de los representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se debe a la falta de documentación, pues algunos no atienden a tiempo los requisitos de las normatividades.
El compromiso de la Sagarpa es cubrir los rezagos de 2005 antes del 15 de febrero del presente año y empezar a liberar los programas normales sin más tardanza, de los cuales se les dio a conocer el techo financiero y mecanismos a seguir.
Incluso, se comprometieron los funcionarios a recorrer las regiones y bajar la información de manera oportuna a los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) y a los cinco distritos del estado sobre las normatividades de los programas, para evitar contratiempos.
Pero lo más preocupante para los campesinos es que ahora los programas se municipalizaron y hay alcaldes que asumen una actitud elitista, es decir favorecen más a sus allegados, y lo que están solicitando es equidad en la distribución de recursos.
Que el apoyo federal llegue sin diferencia de grupos, exigen, específicamente mencionaron el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), del que solicitan a las autoridades competentes una estrecha vigilancia en los 39 municipios del estado, para evitar injusticias por parte de los alcaldes.
Relacionada
Queja recurrente
Por su parte, José Inés Hurtado González, comisariado del ejido Amado Nervo, comentó que las autoridades hablan de mucha ayuda y recursos económicos para apoyar a los campesinos pero la realidad es que éstos no llegan a quienes más lo necesitan.
Señaló que los recursos económicos que les llegan, como el Procampo, resultan insuficientes para cubrir todos los gastos que representa trabajar la tierra, de tal manera que hay que recurrir a los agiotistas, ateniéndose a los altos intereses que éstos cobran.
Agregó que la mayor parte de los apoyos económicos se quedan en el camino y no llegan a quienes realmente los necesitan, por lo que muchos campesinos se ven en la necesidad de dejar de laborar en sus tierras.
Estrecha vigilancia
Los campesinos exigen más vigilancia en la distribución de apoyos en los municipios y oportuna liberación de recursos.
500
productores
de varios municipios exigen equidad a los alcaldes
39
municipios
deben ser vigilados en la distribución de apoyos al campo
32
mdp
adeudan del Progan desde el ejercicio fiscal 2005
5%
adeudan
del Programa de Apoyos Directos al Campo desde 2005
FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias.