TORREÓN | INDAGAN MOVIMIENTOS FINANCIEROS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN PANISTA
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Que le busquen lo que quieran a mi Administración?, dice el ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya. Pero indica que la Contaduría Mayor de Hacienda está buscando en el lugar equivocado, ya que debería enfocar sus baterías en investigar las cuentas públicas de Saltillo y Matamoros.
Y dice que no le preocupa que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón, que preside Shamir Fernández Hernández, haya buscado información con el fin de investigarle los movimientos financieros que realizó durante el año 2005 y que además, personal de la Contaduría Mayor de Hacienda esté desde hace semanas revisando en la Contraloría Municipal.
Y dice que si el interés de los regidores que integran el actual Cabildo tiene intenciones de buscarle movimientos financieros irregulares, no van a encontrarlos, ya que asegura que al contrario, disminuyó el presupuesto general de servicios personales de un 32 a un 28 por ciento y en renglones específicos como compensaciones y servicios, se hizo un ajuste de 15 a nueve millones tan sólo de 2002 a 2003.
Si lo que pretenden es comparar su Administración para tener un punto de referencia de lo que deberá hacer el ex alcalde, José Angel Pérez, expresa que tendrán que darse cuenta que habrá que superar varios aspectos.
Y admite que ciertamente las cuentas públicas del Municipio de Torreón de 2005 no han sido aprobadas por el Congreso del Estado, debido a un rezago que arrastran, pero no es el único caso y hay varios municipios en espera de la aprobación.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torreón, Shamir Fernández, declaró que se investiga a la Administración de Guillermo Anaya.
¨Precisa que solicitó información a la Contraloría Municipal y a la Tesorería a fin de que se le desglosen los conceptos por los cuales en el último año de la Administración de Guillermo Anaya, se pagaron por Asesorías Externas seis millones 438 mil 298.41 pesos y más de siete millones en honorarios por servicios eventuales.
A esto, Anaya responde sin titubeos que los gastos de los pagos que se hicieron fueron por los diferentes estudios realizados externamente, sobre todo los que se integrarían al Instituto Municipal de Planeación y todos los documentos se quedaron dentro de la información aportada en el proceso entrega-recepción.
Dice el ex alcalde que es el más interesado en que se precisen las dudas que tienen los regidores pero indica que se les dejó toda la información financiera necesaria y dentro del tiempo legal para precisiones, no hubo reclamo alguno.
Guillermo Anaya considera que entre más se aproximen las fechas políticas para el proceso electoral del dos de julio y sobre todo cuando inicie su campaña oficialmente, van a surgir ?muchos cuestiona-mientos más? relacionados con su función como presidente municipal.