Positiva, renovación en áreas de seguridad pública; ha sido de los puntos más cuestionados: Carlos Matuk
El Siglo de Durango
La iniciativa privada local espera que la abultada lista de cambios de funcionarios en el Gobierno Estatal no signifique un retroceso en el trabajo de las dependencias, ya que la incorporación de gente nueva implicará un necesario periodo de aprendizaje.
La noche de este sábado se anunciaron oficialmente los cambios que el gobernador Ismael Hernández Deras hizo en siete oficinas: Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Vivienda y Pensiones.
En ese sentido, el empresariado duranguense optó por reservarse su valoración de las modificaciones que instruyó el mandatario estatal, y consideró que será mejor esperar a ver el desempeño y el acoplamiento que tengan los nuevos funcionarios.
Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), opinó: ?como es normal, cualquier cambio tiene sus contrastes, y en este caso creo que el riesgo a evitar es que se retroceda en el ritmo de trabajo que tenía cada oficina?.
Agregó: ?no puedo decir que será positivo el número de modificaciones que hizo el Gobernador a su gabinete, pues todo cambio lleva también un proceso de aprendizaje y ojalá no implique un retroceso de las actividades de cada organismo público?.
Dijo que es gente capaz la que nombró el Ejecutivo Estatal en las siete dependencias antes citadas; sin embargo, Sotero Soto acotó que esta coyuntura podría ser usada por personal de mandos medios para su beneficio personal y en perjuicio de las instituciones.
Finalmente, el Presidente de Canacintra Durango dejó claro que los cambios debieran darse donde las cosas no funcionan; y donde los ajustes obedecen a situaciones políticas lo importante es evitar el nombramiento de improvisados que desconozcan la función que van a desempeñar.
Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco-Servytur), señaló que hay aceptación de los cambios en las áreas de seguridad pública, pues han sido los puntos más cuestionados al Gobierno.
Consideró positivos los ajustes en este sentido, y a ellos de inmediato les hizo la petición para que inicien una campaña urgente y permanente de despistolización, en virtud de los hechos de sangre que han ocurrido en los últimos días en esta ciudad.
Matuk dijo que los cambios al gabinete estatal ?son algo que se veía venir, pues (los que se fueron) son personas que tienen aspiraciones políticas válidas, y los que llegan son gente inmersa dentro del ámbito del Gobierno, es gente de reconocida capacidad?.
Modificaciones
Así fueron los ajustes que hizo el Gobernador...
Dependencia: Secretaría de Gobierno
Sale: Ricardo Pacheco Rodríguez.
Entra: Ricardo López Pescador.
Secretaría de Salud
Sale: José Ramón Enríquez Herrera.
Entra: Patricia Herrera.
Secretaría de Desarrollo Social
Sale: Luis Enrique Benítez Ojeda.
Entra: Abraham Moreno García.
Instituto de la Vivienda
Sale: Abraham Moreno García.
Entra: Otniel García Navarro.
Dirección de Pensiones
Sale: José Rosas Aispuro Torres.
Entra: Arturo Kampfner Díaz.
Procuraduría de Justicia
Sale: José Luis Carrillo Rodríguez.
Entra: Jesús Gutiérrez Vargas.
Secretaría de Seguridad Pública
Sale: Juan Francisco Vázquez Novoa.
Entra: Apolonio Betancourt Ruiz.
FUENTE: Gobierno del Estado.