Aunque mi oficio muy lejano está al de ser un vidente, en esta ocasión trataré de demostrar mis aptitudes en esa área. ¿Qué pasaría si Roberto Madrazo ganara las elecciones?
La respuesta a dicha pregunta se podría reducir a la siguiente exclamación: ¡Qué no pasaría! Roberto Madrazo encierra en sí mismo lo peor de su partido. Aunque algunos priistas han aprendido la lección que los mexicanos les dimos hace seis años, el candidato a la Presidencia no ha podido despojarse de los vicios que resultan inaceptables en estos tiempos: corrupción, demagogia, impunidad. Su autoimposición como abanderado priista es sólo una muestra de su proceder antidemocrático. Además, Madrazo ha sido un político traicionero. En primer lugar, le dio la espalda a Elba Esther Gordillo luego de haberse beneficiado de su fuerza en el gremio magisterial. En segundo lugar, le dio la espalda a su propio partido al imponer su candidatura. En tercer lugar, le dio la espalda a millones de mexicanos que esperaban un cambio en su partido y ahora se dan cuenta que siguen existiendo los privilegios para unos cuantos, que abundan todavía los manejos corruptos y que su voz no es escuchada. Por tal motivo, no sería raro que miles de priistas votaran por los contrincantes de Madrazo.
¿Qué pasaría si Andrés Manuel López Obrador llegara a la Presidencia? Sin temor a ser exagerado, le aseguro que nuestro país podría ser un reflejo de lo que ahora es el Distrito Federal. Las cifras nos dicen que la Ciudad de México encabeza la lista de poblaciones con mayor tasa de desempleo abierto. Además, es la ciudad más endeudada del país y el lugar donde ocurren más secuestros y asaltos. Por si fuera poco, López Obrador logró que el DF fuera la ciudad más corrupta del país. Ahí, los funcionarios públicos han creado una red de extorsión que va desde la proliferación de taxis pirata y prostíbulos ilegales, hasta la existencia de miles de puestos ambulantes y de una policía “mordelona”.
El discurso de López Obrador es excluyente. Sus promesas, dirigidas sólo a un sector de la población, resultan demagógicas e irrealizables. Eso de exentar el pago del ISR a los trabajadores que ganan menos de $9,000.00, además de inconstitucional, podría dejar al país en la bancarrota.
Por eso López Obrador es un peligro para México y su llegada difícilmente significará la solución para el desempleo, la pobreza y la inseguridad.
¿Qué pasaría se Calderón llegara a la Presidencia? Por principio de cuentas, se continuarían todas las obras positivas que ha emprendido Vicente Fox, que pensándolo bien no son pocas. Aunque los perredistas lo culpen de haber privilegiado los negocios de su cuñado, yo simplemente no lo creo por la escasez de las pruebas presentadas. Fuera de eso, nadie ha cuestionado la calidad moral de Calderón, lo cual es útil para un gobernante que busque la confianza de los mexicanos para emprender obras en su beneficio.
Calderón sería la mejor opción para gobernarnos por su capacidad negociadora. Cuando estuvo como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, fue capaz de alcanzar acuerdos con partidos contrarios, lo cual habla de su habilidad para el diálogo.
El candidato panista ha prometido tener mano dura para la delincuencia, lo cual hace mucha falta en un país en el que reina la impunidad.
Pero de llegar a la Presidencia, Calderón tendría un inicio incierto por varios factores. En primer lugar, porque tanto el PRD y el PRI no reconocerán la legitimidad de su Gobierno y difícil será entablar diálogo con ellos. En segundo lugar, porque Calderón jamás ha sido un gobernante y esa falta de experiencia podría reflejarse en un principio.
Dicho todo esto, sólo queda esperar al lunes próximo para saber quién habrá de tomar en sus manos el destino de la nación.
———————————-
javier_fuentes@hotmail.com