Revelan que italiano habría llamado "sucio terrorista" a Zidane.
Agencias
París, Francia.- Para muchos fanáticos franceses, lo más duro de tragar en la final frente a Italia no fue la derrota en sí. Fue el momento en que el héroe nacional Zinedine Zidane -el glorioso ?Zizou?- puso fin a su carrera con un acto brutal de furia.
Cuando Francia e Italia empataban 1-1 en tiempo adicional, Zidane dio un cabezazo en el pecho al defensor Marco Materazzi y vio la tarjeta roja. Francia perdió en la definición por penales.
El ministro de Deportes, Jean-Francois Lamour, dijo que no sabía qué le dijo Materazzi a Zidane previamente, pero ?podemos imaginar que fue una provocación?. Sin embargo, dijo, el acto de Zidane fue ?imperdonable?.
A pesar de la expulsión, el capitán francés recibió el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, elegido por los periodistas.
La ex ministra de Deportes, Marie-George Buffet, dijo que el acto que la provocó era imperdonable por la manera como afectaría a los niños que miraban el partido. ?No podemos perdonar este gesto?, dijo por la radio RTL, y añadió que quería conocer los detalles.
El diario deportivo L?Equipe escribió su editorial en forma de carta a Zidane, en la que lo comparó con otros grandes del deporte de todos los tiempos como Muhammad Alí, Pelé y Jesse Owens.
?Pero ni Alí, ni Pelé, ni Owens, ni ningún otro gran héroe de su categoría -la categoría a la que estabas a punto de acceder- jamás violó las reglas más elementales del deporte como tú?, dijo el diario.
?Fue tu última imagen como futbolista, Zidane. ¿Cómo pudo sucederle a un hombre como tú??
Apuntan a Materazzi
El defensa internacional italiano Marco Materazzi llamó presuntamente ?sucio terrorista? al capitán de la selección francesa, Zinedine Zidane, en la final del Mundial de futbol, lo que provocó la violenta reacción de ?Zizou?, según fuentes próximas al jugador galo.
Según el primo de Zidane, Rabah Zidane, Zinedine fue tratado como ?terrorista? por Materazzi, lo que explica que reaccionara con violencia, dándole un cabezazo en el pecho. ??Zizou? tiene sus costumbres, no golpea. Es gentil. Pero seguramente Materazzi le dijo algo grave. He oído que le llamó terrorista?, comentó a medios franceses el primo del jugador.
Reporteros de la televisora privada Tf1 indicaron de su lado que Materazzi habría insultado a la madre de Zidane, originaria de la región de Kabilia, una de las más pobres de Argelia.
Comentario ?muy grave?
El agente del francés Zinedine Zidane, Alain Migliaccio, indicó el día de ayer a una emisora británica que el capitán de la selección gala reaccionó a un comentario ?muy grave? del italiano. ?Me dijo que Materazzi le había dicho algo muy grave, aunque no me dijo qué?, apuntó el agente.
Sobre la forma en la que su carrera concluyó para él, su agente aseguró que Zidane se sentía ?muy decepcionado y triste? y añadió que el francés ?no quería terminar de esa manera?.
Descifran provocación
Un grupo de sordomudos brasileños expertos en lectura labial contratado por el canal TV Globo descifró que el italiano Marco Materazzi llamó ?prostituta? a Lila de 36 años, la hermana de Zidane, lo que terminó con la expulsión del francés.
Lila, es la única mujer de la familia, que además de Zinedine la componen sus hermanos Madjid, Farid y Nordine, todos nacidos en Argelia y quienes emigraron a Francia con sus padres siendo todavía niños.
Chirac le levanta el ánimo
El presidente francés, Jacques Chirac, rindió ayer un homenaje particular a Zinedine Zidane, en una recepción a todos los jugadores de la selección francesa en la que evocó, pero de forma elíptica, su expulsión en la final del Mundial.
Durante su discurso, Chirac, que había recibido en el Elíseo a los futbolistas y a los técnicos de la selección, le manifestó a Zidane el respeto, la admiración y la afección en nombre de toda la nación, en el momento más intenso, tal vez en el momento más duro de su carrera. ?Es usted un virtuoso, un genio del futbol mundial. Es también un hombre de corazón, de compromiso, de convicción y por eso Francia le admira y le quiere?, afirmó el presidente durante un breve discurso en los jardines del Palacio del Elíseo poco antes de ofrecer un almuerzo en honor de los futbolistas.
Al conjunto de la selección le dijo que ?nos han hecho vivir momentos inolvidables y nos han dado una inmensa felicidad y también un inmenso orgullo?.
Piden sanción a materazzi
Dos asociaciones francesas para la lucha contra el racismo, SOS Racismo y MRAP, pidieron ayer una investigación, e incluso sanciones, si se comprueba que la reacción de Zinedine Zidane contra Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania fue causado por un comentario racista.
El jugador francés respondió probablemente a una provocación verbal, cuyo contenido no se conoce por el momento con certeza. El diario británico, The Guardian, publicó ayer que el italiano habría tratado al capitán francés de ?terrorista?.
En un comunicado dirigido a la AFP, SOS Racismo pide ?con firmeza a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) esclarecer este altercado y que las sanciones previstas por el reglamento oficial se apliquen cuando proceda?.
El Movimiento contra el Racismo y para la Amistad entre el Pueblo (MRAP) consideró por su parte que ?nada justifica que uno mismo haga justicia?, juzgando al mismo tiempo ?increíble que queden impunes las observaciones del jugador italiano si resulta que éstas fueron proferidas?.
?El MRAP espera de la FIFA que adopte medidas y sanciones que pueden llegar hasta la supresión contra los clubes, los jugadores, los hinchas, o entrenadores que participen en la propaganda del odio racista?.
Zinedine Zidane explicará dentro de ?algunos días? las razones de su cabezazo, declaró ayer su agente Alain Migliaccio a la BBC. Expulsado en el segundo tiempo suplementario el domingo, Zidane dijo a su agente que ?Materazzi había dicho algo muy grave pero no dijo qué?.