Durango

Que se castigue a policias involucrados en secuestro: DAP

Que se finquen responsabilidades en contra de elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) -antes Policía Ministerial-, si es que participaron en el secuestro de tres personas en mayo de 2004, señaló el titular de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Antonio Molina Ravelo, quien además aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) ya ha interrogado a varios agentes de la Procuraduría Estatal dentro de su propia indagatoria.

Después de que familiares de José Estrada Acuña, de 36 años; Mario Contreras Villanueva, de 36, y Ramón Beltrán Rojas, de 22, señalaran diversas irregularidades por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno a las investigaciones sobre el secuestro de los mencionados, Molina Ravelo respondió que no se ha abandonado el caso y que aunque la PGR está trabajando sobre el tema, continúan las indagatorias por parte de ellos.

Dijo que ya la PGR ha interrogado a varios agentes de la PGJE para el esclarecimiento del caso, pero no ha recibido información por parte de la instancia federal y están en su derecho de no otorgarla.

Agregó que en cada ocasión que se detiene a alguien por algún delito similar o por portación de arma de fuego, se cotejan las averiguaciones del mencionado caso para ver si existe alguna relación con el secuestro del 2004.

En torno a que existe la posibilidad de que policías de la DEI hayan estado involucrados en el plagio, el titular de la DAP comentó que es bueno que esté participando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), perteneciente a la PGR, para que en caso de que se les encuentre culpabilidad a los elementos de la extinta Policía Ministerial, se les finque responsabilidad y se actúe en contra de ellos, asegurando que nunca se investigó a los agentes señalados porque no hubo una denuncia directa.

Por último, comentó que sí existe una secuencia de fotografías sacadas de las cámaras de videovigilancia de la tienda Gigante, donde se captó cuando la camioneta de las víctimas fue abandonada, pero dijo que no tienen mucha fidelidad, es decir, que no se ven con claridad las imágenes grabadas.

Por su parte, Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia del Estado, comentó que las puertas de esa dependencia están abiertas para cualquier persona, esto en relación con que los familiares de las víctimas aseguraron que no han sido atendidos por él para hablar de los avances del caso.

CUATRO DENUNCIAS EN EL ESTADO

En la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) se han recibido cuatro denuncias por el delito de secuestro, de diferentes partes de la entidad, informó el titular del área citada, Antonio Molina Ravelo, señalando que en una de éstas se logró que los familiares de la víctima no pagaran el rescate y abortaran el plagio.

Molina Ravelo dijo que en cada caso de secuestro que se denuncia en la DAP tratan de relacionarlo con otros plagios que ha habido en el estado, para ver si no son las mismas personas o si están ligados entre sí.

Señaló que el trabajo de los agentes investigadores ha logrado que en uno de los casos los delincuentes hayan dejado en libertad al plagiado, sin que hubieran pagado alguna cantidad como rescate, pero por la discrecionalidad de la investigación no quiso dar a conocer en qué parte de la entidad se han suscitado estos delitos, aunque de manera extraoficial se conoce que en San Dimas los secuestros se registran constantemente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236875

elsiglo.mx