BAJO ARRESTO DOMICILIARIO AÚN SE ENCUENTRAN LA ESPOSA DE PINOCHET, TRES DE SUS HIJOS Y SU NUERA.
Tras pagar la fianza impuesta por el juez de 100 mil pesos, el primogénito del
ex dictador logró la libertad provisional.
Santiago de Chile, (EFE).- Augusto Pinochet Hiriart, primogénito del ex dictador chileno Augusto Pinochet, quedó hoy en libertad provisional tras pagar la fianza impuesta por un juez por falsificación de documentos, informaron hoy fuentes judiciales.
La defensa del hijo mayor del ex gobernante de facto pagó los 100 mil (188 dólares) fijados en la resolución del magistrado Carlos Cerda, quien también inculpó por el mismo delito de falsificación y uso de pasaportes ilegales a sus hermanas Lucía, María Verónica y Jacqueline.
También fue procesada en un caso de falsificación de pasaportes Erica Stemann Parrao, quién colaboró en la confección de los documentos cuando desempeñaba el cargo de jefa de la Sección Pasaportes y Extranjería del Servicio de Registro Civil y de Identificación.
El juez Cerda, que investiga las cuentas secretas del ex dictador chileno, procesó también este lunes, como autores de un delito tributario, a la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, sus hijos Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio y la esposa de éste, Soledad Olave.
El juez otorgó la libertad provisional a los imputados en la causa pero con consulta a la Corte de Apelaciones y previo pago de fianzas que oscilan entre los 571 y 5 mil 714 dólares respectivamente.
Cerda dejó a la esposa de Pinochet, sus hijos y nuera bajo arresto domiciliario y los citó a que se presenten, mañana, martes, en la Dirección General de Gendarmería (guardias de prisiones) para esperar la decisión de la Corte de Apelaciones, que determinará si les otorga o no la libertad provisional.
También precisó que los cargos son de evasión tributaria por más de 3 mil 500 millones de pesos (6.6 millones de dólares) por "declaraciones de rentas maliciosamente incompletas y omisión de antecedentes", según el texto del dictamen.