Constantes las denuncias de tortura pero la Procuraduría General de la República desestima a la CNDH
El Siglo de Durango
Pese a las denuncias de tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha querido hacer cargo de las recomendaciones y dar seguimiento a los casos para su esclarecimiento, por lo que los abusos quedan impunes, aseguró José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante su visita a la ciudad de Durango, el ombudsman nacional declaró que está buscando acercamientos con el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, para resolver esta situación y no haya una desatención total, pues la tortura es un delito grave.
Aseveró que hasta ahora rechaza las recomendaciones de la CNDH y por lo tanto al negarse a investigar provoca que los casos denunciados queden en la impunidad.
Asimismo, consideró preocupantes las narcoejecuciones que se llevan a cabo en el país, donde cada vez más se involucran menores de edad, homicidios que se quedan en la impunidad.
?Es preocupante, ya van casi mil en lo que va del año en homicidios que quedan en la impunidad?.
Con el pretexto de que se trata de narcoejecuciones no se investigan y no se llevan a fondo, pese a que son delitos graves.
El funcionario acudió a Durango para firmar convenios de colaboración con las Secretarías de Salud (Ssa) y Seguridad Pública del Estado (SSP), para vigilar el respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, manifestó que los servicios de salud son el sector gubernamental de donde reciben el mayor número de quejas e inconformidades ciudadanas, por lo que reconoció que en México la salud sigue siendo un derecho no plenamente garantizado, lo que representa un grave riesgo para el futuro del país, porque las deficiencias en esta prestación frenan el desarrollo social.
Aunado a esto, reiteró la preocupante situación que se vive en las cárceles del país, por lo que consideró urgente cortar de raíz los fenómenos generalizados como el autogobierno, tráfico de armas y sustancias prohibidas, así como actos de corrupción y privilegios que se registran en la mayoría de os centros de reclusión.
Firman convenios de colaboración
El gobierno de Ismael Hernández Deras y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos firmaron convenios de colaboración para realizar acciones conjuntas en la supervisión de los centros penitenciarios, así como de rehabilitación contra las drogas, guarderías y todo lo correspondiente al sector salud.
Durante el evento, en su intervención, el mandatario estatal declaró que con estos convenios se pretende el cumplimiento de las normas en los diversos centros de Durango y evitar riesgos contra las personas recluidas.
Por ello, las Secretarías de Salud y Seguridad Pública se comprometieron a la elaboración de guías estatales o, inclusive, nacionales en la supervisión y respeto a los derechos humanos, concluyó.