PROCESO| FUNCIONARIOS DE LOS 300 DISTRITOS ELECTORALES DEL PAÍS INICIARON LA ENTREGA DE PAQUETERÍA.
Reciben 359 impugnaciones contra la elección presidencial.
Agencias
MÉXICO, DF.- Los funcionarios de los 300 distritos electorales del país iniciaron ayer la entrega de la paquetería de la elección presidencial en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En varios casos, también entregaron los juicios de inconformidad promovidos por la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con el último corte de información, se han recibido 227 avisos de impugnación por parte de la coalición Por el Bien de Todos, 131 del Partido Acción Nacional y uno de la Alianza por México.
Ya fuera en taxis o en carros particulares, con cajas de cartón o con maletas, los vocales y secretarios de los comités distritales llegaron a la sede del TEPJF para cumplir con la entrega de la documentación. Pese a la importancia y valor de los documentos que portan, los funcionarios trasladaron todo desde sus lugares de origen y sin el apoyo de personal de vigilancia.
Además las impugnaciones de los partidos saturaron ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Tribunal se vio rebasado para procesar la recepción de las impugnaciones a la elección presidencial del dos de julio y la paquetería general sobre los comicios, con la cual se realiza el cómputo final y la declaración de validez.
?Aunque se tarden en recibirnos aquí en el Tribunal, yo ya estoy formado y no me voy porque si no entrego el juicio de inconformidad puedo tener sanciones?, dijo Abelardo López Gaxiola, vocal secretario del Distrito 02 de Los Mochis, Sinaloa.
Desde las 6:00 horas el personal estaba listo para empezar a recibir los primeros paquetes, pero fue al filo de las 10:30 horas llegaron masivamente los funcionarios del IFE para cumplir con el último trámite de su responsabilidad en esta elección.
Vocales ejecutivos y secretarios de las juntas distritales se presentaron con numerosas cajas con las actas de originales de casillas de los cómputos y como los gruesos expedientes de los juicios de inconformidad. Ante el caos generado, el secretario general de acuerdos del Tribunal, Flavio Galván Rivera, improvisó la instalación de 21 mesas de recepción en el lobby para apresurar los trámites.
El secretario del Distrito 26 de Magdalena Contreras en el DF, Víctor Cabrera, explicó que todos los consejos distritales recibieron una circular del IFE en la que les instruyeron que ayer debían entregar al Tribunal toda la paquetería sobre la elección presidencial.
?Ha sido cansado estar aquí tantas horas parados y sin comer. Suena trillado, pero ya cumplimos con la democracia?, dijo Óscar Humberto Escobedo, vocal ejecutivo del Distrito 08 de Chihuahua.
La recepción de los expedientes en el TEPJF que inició ayer continuará hasta que tenga en su poder la totalidad de la información que recopilaron los 300 Consejos Distritales.
Disponen de 49 días para resolver inconformidades
Un promedio de 50 recursos de inconformidad tendrá que resolver cada magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un plazo de 49 días.
También tendría que revisar más de 100 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, que ha interpuesto Víctor González Torres, quien se queja que no se registraron los votos que se emitieron a su favor en la elección presidencial.
La sala superior del tribunal, que por Ley le corresponde calificar la elección presidencial, está integrada por siete magistrados y como se espera la presentación de 355 recursos de inconformidad (podrían agregarse cuatro más en las próximas horas), cada uno tendrá que revisar y dictaminar medio ciento. A más tardar el 31 de agosto deberán estar resueltos los recursos de inconformidad, por lo que disponen de 49 días a partir de hoy viernes.
En los casos planteados por González Torres, la Ley no especifica ningún plazo para desahogarlos y el quejoso no está reclamando triunfo alguno. Lo que busca es que la máxima autoridad electoral establezca un criterio para que en lo sucesivo se contabilicen los votos a favor de los candidatos independientes.
Niega el IFE apertura de paquetes en San Pedro
El Instituto Federal Electoral desmintió ayer la presunta apertura de paquetes electorales en el Distrito 02, de San Pedro de las Colonias, Coahuila.
Durante el día, en las oficinas del PRD y del PRI se mencionó que en ese Distrito de la región de La Laguna se habían abierto los paquetes, a pesar de la instrucción que dio IFE a sus funcionarios de no hacerlo.
De inmediato, el área de Organización Electoral del organismo electoral aclaró que la noche del miércoles pasado, un grupo de militantes de la coalición Por el Bien de Todos se apostó afuera del consejo distrital.
Agregó que los inconformes jalonearon al vocal secretario del IFE, quien llevaba los sobres con expedientes.
La dirección de Organización Electoral, a cargo de Miguel Ángel Solís, dijo que el funcionario fue resguardado y no hubo mayores consecuencias de los hechos reportados.
Por otra parte, ante las acusaciones que hizo López Obrador a funcionarios del IFE -a quienes llamó delincuentes-, los consejeros guardaron silencio.
Andrés Albo, Rodrigo Morales y Arturo Sánchez evitaron hacer comentarios al ser cuestionados sobre el tema.
La consejera Lourdes López consideró que las acusaciones del aspirante presidencial perredista ?son excesivas?, y sólo tensan el ambiente político del país.
Aceptan juicio ciudadano
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó ayer el juicio de Víctor Manuel Martínez Cruz, un ciudadano que solicita el conteo voto por voto de los emitidos en la elección presidencial y la revisión de los anulados con el argumento de que tiene derecho al principio de certeza.
Se trata del primero de los cientos que los simpatizantes del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, prevén presentar para apoyar su causa pidiendo al Tribunal certeza en los resultados de los comicios.
?Estábamos esperando a que el Tribunal nos aceptara el primer juicio para presentar los demás, y fue el mío que llegó al Tribunal Electoral el diez de julio a las 15:50 horas?, expresó Martínez Cruz.
En el juicio menciona que sobre la elección prevalece la incertidumbre por la falta de credibilidad de quienes fueron responsables de organizarla y realizarla, lo que puede generar un grave retroceso en la democracia y una duda razonable en cuanto a la eficacia de las instituciones.
?Este Tribunal Electoral como mandato supremo tiene la obligación constitucional de dar legalidad y transparencia al ejercicio democrático de los ciudadanos, haciendo uso de todas y cada una de sus facultades, como lo es, por ser necesario, abrir todos y cada uno de los paquetes de todas y cada una de las casillas instaladas el dos de julio, situación que dará cumplimiento a la certeza, transparencia, objetividad e imparcialidad que ordena la Constitución?, señala.
Argumenta que entre sus derechos fundamentales está participar en la conformación del Gobierno que quieren los mexicanos y que esa decisión sea tomada en el sentido que se da.