EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con el establecimiento de compromisos para la atención de las demandas de los maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quedó sin efecto la amenaza de emplazamiento a huelga en el plantel de esta ciudad.
El director, Ricardo Ibarra López, informó que el jueves se llevó a cabo una reunión con los representantes sindicales y los representantes de la dirección estatal en la ciudad de Durango, la cual ya se tenía concertada para esta misma semana.
Refirió que fue necesario practicar la junta en la capital del estado, considerando que algunas de las demandas están directamente relacionadas con la emisión de recursos económicos.
Sobre la petición de un bono de despensa a razón de diez pesos por hora-semana-clase, el directivo señaló que la dirección estatal autorizó que éste se les entregara a partir de la próxima semana.
Respecto de la solicitud de contar con seguridad social, Ibarra López manifestó que ya se firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud para que a través de sus clínicas y hospitales se atienda a los docentes del plantel, además de que seguirán contando con el servicio del seguro de gastos médicos mayores que ya tenían.
A ese respecto, el director del Conalep negó que se haya dejado de pagar a quienes dispusieron de este servicio, pues hasta la fecha no existe ningún trámite pendiente de trabajadores a los que se les adeude por parte de la aseguradora que se tiene contratada.
Además, aclaró que si no se les había proporcionado seguridad social hasta entonces, era porque a los maestros se les pagaba por honorarios.
En cuanto a la afirmación de los representantes sindicales, en el sentido de que no se les había tomado en cuenta para la asignación de nombramientos, carga horaria o cursos de capacitación en las empresas, Ricardo Ibarra señaló que hasta ahora la Comisión Ejecutiva que se encarga de ello, ha operado de manera normal.
Cabe señalar que en dicha comisión, están representadas las autoridades del plantel a través del director, subdirector, el jefe del área de Recursos Humanos y el responsable de Formación Técnica; el sindicato con dos representantes y el personal no sindicalizado, de acuerdo con lo que establece el contrato colectivo de trabajo.
Al respecto, el directivo señaló que en la asignación de carga horaria todas estas partes han estado de acuerdo, mientras que en los cursos de capacitación, el 90 por ciento de quienes participan son trabajadores sindicalizados.
Sindicato
Los responsables del Conalep en Gómez Palacio están al margen de la conformación de una nueva organización sindical, por lo que no se debe involucrar a los directivos en una situación que compete sólo a los trabajadores.
El director del plantel, Ricardo Ibarra López, rechazó que tanto él como el responsable del área de Formación Técnica, Rogelio Aguilera Ceniceros, estén involucrados en la iniciativa de un grupo de docentes, quienes buscan integrar una organización alterna a la que ya existe, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep, plantel Gómez Palacio.
En días pasados, el secretario general y de Actas de dicha organización, Magaliel Reyna Perales y Blas Escobedo, señalaron que pedirían la destitución de Aguilera Ceniceros, a quien acusaban de estar al frente de la iniciativa junto con 16 trabajadores del área docente.
Ibarra López manifestó que para la institución, lo ideal es que exista un solo sindicato, pero quienes no están de acuerdo con la forma de proceder de quienes encabezan la organización son quienes intentan conformar una agrupación alterna.
La dirección del plantel brinda un trato igualitario a unos y otros, anteponiendo el interés por un buen funcionamiento de la institución y una educación de calidad a los alumnos.