Lerdo

Queda sin efecto la sanción contra IMSS por desechos

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La sanción que aplicaría el Municipio en contra de la Unidad de Medicina Familiar número 11 del IMSS de esta ciudad, quedó sin efecto después que la institución aclaró que no se trataba de desechos biológico infecciosos y que la basura ahí encontrada no se generó por el funcionamiento de la clínica.

El encargado de la oficina de Orientación en la Subdelegación del IMSS, Ricardo Acosta Saludado, informó que ya se hizo la aclaración ante la instancia que recibió la queja ciudadana, la Dirección de Prevención Social del Municipio.

Según se dio a conocer por parte de esta dependencia, fueron vecinos de los alrededores quienes solicitaron su intervención por la acumulación de bolsas con basura en la parte trasera del edificio, debido a lo cual se inspeccionó el lugar y se constató dicha situación.

De antemano, el vocero de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que por ser una unidad médica de consulta externa, ésta no genera residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), para los cuales se tiene contratada a una empresa particular que se encarga de recolectar toda esta basura de las diferentes unidades hospitalarias, y hacerla llegar a un confinamiento respectivo.

En el caso de la UMF número 11, la institución paga a un particular que recolecta la basura común, aunque debido a la realización de obras de remodelación en las instalaciones, hubo quien aprovechó la acumulación de escombros en la parte posterior para hacer llegar ahí dos o tres bolsas con residuos de diálisis, específicamente mangueras que se utilizan en este proceso.

A este respecto, Acosta Saludado dijo que pudo haberse tratado de vecinos de los alrededores quienes depositaron ahí la basura, la que se descartó que haya sido generada por la clínica.

Tras la queja externada por vecinos a las autoridades de Lerdo, los encargados de la unidad médica establecieron el compromiso de limpiar la parte trasera del inmueble y de forma inmediata, cerraron el portón de acceso al sitio de la remodelación que se mantenía abierto con motivo de las obras, para evitar que este espacio siga siendo utilizado para depositar basura.

Acosta Saludado señaló que por este motivo, la sanción que pretendía establecer el Municipio a través de la Dirección de Prevención Social, por el orden de cien salarios mínimos, quedó sin efecto y no se aplicará a la institución médica.

Avance

Las obras de remodelación de la Unidad de Medicina Familiar número 11 de Lerdo registran un avance del 90 por ciento y se estima concluirán durante el próximo mes.

Según informó la Subdelegación del IMSS en la Región Lagunera de Durango, la reinauguración de la UMF se tiene contemplada para el primer mes de 2007, obras en las que se efectuó una inversión de los 13 millones de pesos.

Las obras de remodelación y ampliación obedecieron a que en los últimos siete u ocho meses, la población derechohabiente del municipio de Lerdo aumentó en forma considerable, lo cual se atribuye principalmente como resultado del crecimiento en la generación de fuentes de empleo.

La UMF comenzó a ser insuficiente para atender las demandas de la población derechohabiente, debido a lo cual se autorizó la ampliación en el número de consultorios y personal médico y de diferentes áreas de atención.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252382

elsiglo.mx