Durango

Queda tiempo para aprobar Ley Ganadera

Afirma SAGDR que habrá mayor énfasis en la vigilancia y control de la movilización de animales

El Siglo de Durango

No se aprobará una ley al vapor con respecto al estudio que se está haciendo a la legislación ganadera que se pretende aprobar el próximo 15 de junio, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios, David Avitia Torres, toda vez que los asesores de cada fracción parlamentaria trabajan en los últimos detalles.

Tras la Reunión de Trabajo de la Legislación Ganadera que se llevó a cabo el viernes pasado en un conocido restaurante de la ciudad de Durango, David Avitia fue cuestionado sobre el número de propuestas que se hicieron por los presidentes municipales, productores y presidentes de asociaciones ganaderas de la entidad, pero aceptó que había salido tan rápido del evento, que ayer no había tenido oportunidad de conocer este dato.

Fue cuestionado ante la posible premura de tiempo que existe para aprobar la nueva Ley Ganadera y las modificaciones que se pretenden hacer al Código Penal, una vez que el próximo 15 de junio termina el periodo ordinario de sesiones.

El legislador indicó que se encuentran en tiempo, pues los asesores de las fracciones parlamentarias, son los que están trabajando en lo anterior y la Comisión que él representa se pretende reunir el próximo lunes a las 18:00 horas, día en que se discutirán los pormenores.

Indicó a su vez que las propuestas que se registraron en la reunión, son más bien de interpretación, lo cual no vio problema alguno. Incluso manifestó que sólo hay que darle forma a la Ley, pero manifestó que se encuentran en tiempo para hacer las modificaciones pertinentes. También con respecto a los cambios que se están haciendo al rubro de sanciones y al tema del abigeato, la Comisión de Estudios Constitucionales está trabajando.

Los avances en iniciativa

Según lo indicó José de Jesús Muñoz, titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), la nueva ley que se está contemplando en la iniciativa, hará mayor énfasis en la vigilancia, y control de la movilización del ganado, en donde se pretende establecer con claridad los requisitos entre los que se contemplan (permiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, documentación sanitaria y guía de tránsito), que se deben cumplir para transportar ganado en el estado.

Sanciones severas

Con respecto a las sanciones que se pretenden aplicar por la Ley Ganadera, la iniciativa observa fuertes multas que van desde los 500 a los diez mil salarios mínimos, para quien ordene o transporte animales afectados por alguna enfermedad infectocontagiosa.

Lo anterior significan multas ubicadas entre los 23 a los 460 mil pesos, aunque ya en este sentido, la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios, ha informado que en este sentido, se contemplan multas que se ubican entre los cinco mil a los diez mil salarios mínimos. Si en los hechos participan funcionarios públicos o si son falseados los datos, las multas podrían multiplicarse.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218526

elsiglo.mx