El Siglo de Durango
Descartan que sean sólo ocho de las 58 organizaciones sociales las que cumplieron con el informe de justificación de gastos, ya que no se pueden contabilizar aún, pues el mes que tienen como límite para entregar la información correspondiente es octubre, destacó Emiliano Hernández Camargo, secretario general del Ayuntamiento.
Además, señaló que algunos regidores tienen información errónea en cuanto a esta situación, refiriéndose a las declaraciones que han hecho éstos manifestando su inconformidad porque las organizaciones sociales no han cumplido con los requisitos para que se les puedan entregar apoyos, por lo que el funcionario aseveró que los datos de los ediles son equivocados.
Hernández Camargo argumentó que los regidores deben estar conscientes de los avances que se han logrado en este aspecto, simplemente en el recurso destinado para dichas organizaciones, pues el presupuesto que se contemplaba para éstas, así como los requisitos eran dispares, ya que por una parte se tenían 25 millones de pesos como parte del fondo que las beneficiaba, pero por otra parte no se tenía el control de saber para qué, para quién o en qué era utilizado ese dinero.
?Ahora se tienen destinados 8.5 millones para las organizaciones, se cuenta con un registro de éstas; las organizaciones sociales sufrieron una depuración y sólo se mantienen aquellas que hayan demostrado un interés de brindar un bienestar a la comunidad, ajenas a partidos políticos?, sostuvo el Secretario del Ayuntamiento.
?Se trata de regularlas, no de desaparecerlas? expresó, mientras señaló que ?se debe aplicar la ley más que las circunstancias políticas?; posteriormente detalló que al principio de la administración de Jorge Herrera había un registro de 153 organizaciones, mientras que ahora son menos de 60 dijo, y resaltó que aún siguen recibiendo peticiones de diferentes grupos que pretenden ser reconocidos por el Ayuntamiento.
De lo anterior, Hernández Camargo explicó que a pesar de que son cerca de 60 organizaciones, no todas reciben apoyo, ya que depende del proyecto que presenten, y será de acuerdo con el impacto social y beneficios que impacten a la comunidad en aspectos como salud, educación, asistencia, lo que determinará el apoyo aprobado para dichas organizaciones, manifestó, mientras precisó que los apoyos ofrecidos por la Presidencia Municipal varían entre los dos mil y los 50 mil pesos.
El funcionario enfatizó que los representantes de dichas organizaciones habrán de ser capacitados mediante un curso para que sepan cómo deben informar, los formatos a seguir y cuestiones similares; posteriormente Hernández Camargo comentó que Durango es el primer municipio del país que regula aspectos relacionados con las organizaciones.
APLICARÁN LA LEY
Al Secretario del Ayuntamiento se le cuestionó sobre las prácticas que se llevaban a cabo las organizaciones respecto de ?la ayuda que brindaban?, pues sólo gestionaban hule o tablas para algunos de sus agremiados, por lo que explicó que derivado de esas prácticas se estableció la regulación de estas organizaciones sociales, con el fin de que cumplan un fin específico: representar y respaldar a sus participantes de manera real.
Por ello, subrayó, se analizan propuestas factibles y que repercutan en un mayor impacto social. De lo contrario, son rechazadas y éstas no cuentan con apoyo del Municipio, sostuvo.
Además, enfatizó, de detectar anomalías en el manejo de recursos por parte de los representantes sociales, no sólo se les retira el apoyo, sino que se procesa conforme a la ley.