El Siglo de Durango
En el estado aún quedan 46 mil 300 personas que no saben leer ni escribir, según cifras que tiene actualmente el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) en donde en el último año sólo logró disminuir un 3 por ciento, afirmó Gabriel Arce, titular de la dependencia estatal.
Lo anterior se logró disminuir debido al convenio de colaboración que se firmó en septiembre del 2005 dentro del programa Cero Rezago Educativo, junto con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que se abocó principalmente a la educación secundaria, por los niveles de deserción que se registran en todo el país.
Dijo que a final del 2005 se habían entregado 14 mil certificados, es decir el doble que se tenía por año, y durante el 2006 se planteó el objetivo de certificar a más de 25 mil personas con atención a más de 45 mil.
El avance de este programa en este mes es de 17 mil personas certificadas, con atención a más de 33 mil, por lo que esperan cumplir con la meta establecida para finales de este año.
?En estos últimos días, en el mes de noviembre y diciembre podemos llegar al objetivo señalado, si no es que al 100 por ciento al 95 por ciento; Durango ha sido ejemplo a nivel nacional por tener estos resultados?, añadió.
Expresó que se han firmado alrededor de 50 convenios de colaboración con la sociedad, como sindicatos, empresas en donde se encuentran personas que no han estudiado, ?aquellos que no estudian se encuentran cerca de la delincuencia?.
Dijo que también es necesario que los estudiantes deseen realizar el servicio social para capacitar a un grupo de personas.
Para el 2007, se espera incrementar el número de personas certificadas, y la meta para el instituto será entregar 50 mil certificados con una atención a 80 mil individuos.
?El Gobernador tratará de llevar esta problemática a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para ver si el Gobierno Federal nuevo puede autorizar muchos más recursos para que en el 2007 nuestras metas se incrementen?, concretó.
Explicó que el programa depende de la Federación, por lo que indicó que si no se autorizan tendrán que buscar recursos propios para detener el rezago educativo.
?Si no tuviéramos este recurso, disminuiríamos nuevamente nuestra participación; no solamente no vamos a detener el rezago educativo sino que éste aumentaría porque la población crece y sobre todo en secundaria deserta mucho?, manifestó.
Asimismo, subrayó que en primaria, de cerca de 290 mil personas que no habían concluido este nivel y con el programa se logró avanzar en 3 por ciento, quedando así en 187 mil personas; sin educación secundaria al principio del año se tenían 297 mil individuos y actualmente se tienen 276 mil.
Rezago
Actualmente se está llevando la educación básica a personas que no la han concluido.
46 mil 300 personas no saben leer ni escribir.
187 mil personas no tienen educación primaria.
276 mil personas no cuentan con nivel de secundaria.
FUENTE : IDEA.