EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna II, continúa integrando la averiguación previa sobre la agresión que sufrieron los policías preventivos durante los festejos del ejido San Esteban. Los siete sujetos que estaban detenidos recuperaron su libertad con las reservas de Ley luego de transcurridas las 48 horas.
El agente del Ministerio Público de la mesa tres, Hugo Ramírez Hernández, informó que los siete sujetos que estaban detenidos rindieron su declaración antes de quedar en libertad, también están acudiendo a declarar los más de 25 policías que participaron en el operativo y los testigos del enfrentamiento.
Además están practicando las pruebas periciales en el lugar de los hechos y las pruebas de radiosonato para saber quiénes realizaron disparos durante la agresión hacia los policías, Ramírez Hernández dijo que posiblemente el viernes consignará la averiguación previa al juzgado penal.
Sobre la situación de las personas que fueron detenidas el día de la riña, el agente del Ministerio Público, informó que quedaron en libertad bajo las reservas de Ley, por lo que todavía se les puede fincar alguna responsabilidad en estos hechos.
Ramírez Hernández dijo que un habitante del ejido San Esteban acudió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para entregar una de las dos pistolas que perdieron los policías preventivos durante la agresión, la persona aseguró que su hijo menor de edad se había encontrado el arma en una de las calles de esta comunidad.
Hasta el momento sigue desaparecida la pistola tipo revólver, marca Smith y Wesson, calibre .38 Especial que le fue arrebatada a un uniformado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades.
El agente del Ministerio Público explicó que el día de ayer se realizó una diligencia a Torreón para ver el estado de salud del policía preventivo, Jaime Ruiz Rosales, quien se encuentra internado en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de aquella ciudad, el uniformado tiene lesiones que lo mantienen inconsciente y los médicos esperan que tenga una evolución positiva.
También siguen al pendiente de la evolución que tiene el preventivo, Jesús Calzada González, quien se encuentra internado en el mismo instituto pero en la clínica de San Pedro, donde los doctores reportan su estado de salud como estable, aunque delicado.
Antecedentes
En la edición del pasado lunes 29 de mayo se informó que los hechos se registraron en el ejido San Esteban alrededor de las tres de la mañana del domingo, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), que habían realizado labores de vigilancia en las festividades de aniversario del poblado fueron agredidos, el resultado fue de cinco personas lesionadas, entre ellos tres policías, hubo siete detenidos.
La agresión se inició cuando las unidades policiacas se alejaban del sitio donde se llevó a cabo el baile que fue evento principal de los festejos, decenas de ebrios se abalanzaron sobre los agentes, atacándolos con piedras y palos para tratar de liberar a un sujeto que llevaban arrestado.
Al verse agredido los agentes desenfundaron sus armas de fuego para disparar al aire, esto enfureció más a los agresores y despojaron a dos agentes de sus armas, los agentes tuvieron que solicitar apoyo de más elementos para poder salir de esta situación.
El saldo final fue de tres agentes lesionados, Jaime Ruiz Rosales, de 42 años de edad, es el que resultó más afectado y fue trasladado a Torreón, Jesús Calzada González, de 38 años y José Homero Romo Ruiz, de 40 años fueron internados en la clínica del ISSSTE de esta ciudad.
También resultaron lesionados algunos de los agresores, entre ellos Saúl Sánchez Carrillo, de 28 años y José Luis Miranda Rey, de 22 años, este último sufrió una herida de bala con entrada en el muslo derecho, sin salida, quedando la ojiva alojada en el glúteo del mismo lado.