EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- MATAMOROS, COAH.- El atraco del que fueron objeto las dos escuelas (una primaria y un jardín de niños) ayer, donde se cometieron múltiples actos vandálicos, quedó impune luego que nadie diera seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Lo anterior porque no se llevó a cabo una indagación a partir de algunas pistas que fueron recabadas por los agentes de la DSPM y entregadas a su vez a las autoridades correspondientes de realizar las investigaciones, además el agente del Ministerio Público de esta clase de delitos, Armando Lucero Jaramillo aseguró que por parte de las escuelas nadie interpuso la denuncia correspondiente.
Sin embargo, los elementos de Seguridad Pública Municipal aseguraron haber entregado algunas apreciaciones de vecinos en el Ministerio Público del fuero común, donde la Policía Ministerial daría seguimiento, sin embargo aseguraron no tener conocimiento de lo ocurrido a pesar de que al lugar arribó hasta el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, debido a las inconformidades del personal docente y de las amas de casa.
Incluso, fue necesario suspender las clases debido a los múltiples destrozos de los que se percataron a las ocho de la mañana del viernes cuando el personal docente de la escuela primaria Ricardo Flores Magón y del jardín de niños Isidora Domínguez Martínez ?escuelas aledañas- se llevaron la desagradable sorpresa: paredes rayadas y cerraduras violentadas era sólo el inicio del gran desorden que se encontró y que sin duda se hizo con saña.
La directora del jardín de niños, Rosa Oliva Sifuentes Ávila, dijo desconocer quién o quiénes fueron los autores de los actos vandálicos, mismos que abrieron uno de los salones, quebraron cosas, tiraron objetos, dejaron las sillas en desorden y rompieron material didáctico. En el lugar donde todo estaba revuelto estaba un condón usado.
Por su parte la directora de la primaria, María Catalina de León Favela, tomó la decisión de llamar a la Policía Municipal y avisar al alcalde Raúl Onofre Contreras, quien llegó más tarde, pues las amas de casa querían incluso realizar un bloqueo en el bulevar tras lo ocurrido.
Antecedente
En la primaria Ricardo Flores Magón, todos los salones e incluso la dirección estaban saqueados, las macetas quebradas, las cornetas que acababan de comprar para la banda de guerra prácticamente dobladas e inservibles, las fotografías rotas y los trofeos en pedazos.
*La inconciencia de quienes perpetraron los destrozos quedó expuesta en las paredes donde aventaron puños de lodo que endurecidos eran sólo una parte del desastre que maestras y amas de casa trataron de limpiar.
*La directora de la primaria expuso que los niños se pusieron sumamente tristes por lo ocurrido, ya que varias de las cosas eran recuerdos, otras se habían conseguido por medio de programas del Gobierno y otras gracias al trabajo de las madres de familia.
*Otros daños que hubo en esta escuela fue que los autores de los destrozos quebraron vidrios, se robaron una cámara fotográfica además de todas las llaves de los salones, comentó la maestra Silvia Reyes Herrera, quien reconoció que hace falta un velador para evitar situaciones como ésta.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón