Durango

Quedan libres antes de tiempo casi 300 presos

En lo que va del año se han otorgado 286 libertades anticipadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital del estado; el próximo mes se trasladarán 21 presos a la colonia penal de las Islas Marías y se espera abatir el sobrecupo, con el traspaso de cerca de 200 internos del reclusorio de esta ciudad al de Gómez Palacio, informó Apolonio Betancourt Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del primero de enero al 31 de julio del presente año, se han otorgado 118 libertades anticipadas en lo concerniente a los presos que purgan una condena de carácter federal, mientras que del fuero común se hicieron válidas 168, esto con el aval de la Ley de Normas Mínimas de Readaptación Social sobre Sentenciados, la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad y la Ley de Indulto y Reducción de Penas del Estado de Durango, esta última promovida por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en 2004.

De acuerdo con estas leyes, las libertades anticipadas obedecen a la observación de buena conducta, que se trate de delitos menores, que sean delincuentes de baja peligrosidad y teniendo en cuenta que sean unas personas verdaderamente readaptadas y haber cumplido más del 60 por ciento de la pena impuesta.

Asimismo, también se informó que en el último año se han otorgado más de 600 beneficios en el estado, que van desde reducción de penas hasta las mismas libertades anticipadas.

En lo referente al traslado a las Islas Marías, Betancourt Ruiz comentó que al momento se han autorizado 21 solicitudes de internos para transportarse a la colonia penal, siendo 13 del Cereso No. 1 ubicado en la capital del estado y ocho del No. 2 localizado en Gómez Palacio.

Agregó que en el Cereso de la capital se construyó un área para 48 reos; sólo faltan algunos detalles para ponerla a funcionar y que en el penal de Gómez Palacio se cuenta con más de 200 espacios libres, por lo que se pretende trasladar a más de 100 internos a ese reclusorio, especialmente los que son de aquella región.

De esta manera se tendrán más posibilidades de abatir el sobrecupo que, aunque es manejable y administrable, se intenta eliminarlo, por el respeto a los derechos humanos de los internos, finalizó.

Pondrán en marcha sistema telefónico

En esta quincena se pondrá en marcha el sistema telefónico que se instaló en el Centro de Readaptación Social No. 1, con el que se podrá identificar si una llamada proviene de un reclusorio, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Desde hace un mes, se contrató el sistema que ofrece Teléfonos de México en el Cereso y se espera que en esta quincena se ponga en funcionamiento, comentó Apolonio Betancourt Ruiz.

Dijo que cuando una persona hable desde una de las casetas de teléfono ubicadas en el Centro de Readaptación Social o desde un celular, la señal identificará la salida de la llamada y emitirá una grabación que advierte: ?esta llamada se está realizando desde un reclusorio, ¿desea contestar? Si acepta, marque uno; de lo contrario, cuelgue el auricular?.

El funcionario dijo que este sistema servirá para que no se realicen llamadas de extorsión, como ha sucedido en varias partes de la República Mexicana, e informó que, aunque en Durango no se han detectado este tipo de telefonemas, es bueno prevenir.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230760

elsiglo.mx