Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Quedan maestros de Oaxaca impunes

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Aunque se han cometido delitos por el incendio de un autobús, por destrozos en el auditorio de La Guelaguetza y en inmuebles privados y públicos, el Gobierno de Oaxaca no pedirá las aprehensiones de los responsables, aun si reincidieran en ese tipo de acciones.

El secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que las indagatorias sí las integra el Ministerio Público, pero institucionalmente tienen la orden de llevar las negociaciones con el magisterio hasta el límite, con el objeto de privilegiar el diálogo.

?Todos estos asuntos van avanzando, pero la posición del gobernador Ulises Ruiz es que no haya ninguna ejecución de orden de aprehensión.

?Hay el ofrecimiento de que por estos asuntos se busque una alternativa y una solución mediante la reparación de los daños, tanto a particulares, como en el caso de los daños a bienes públicos, privilegiando fundamentalmente un ambiente de diálogo? señaló el funcionario.

Díaz Escárcega aseguró que esta decisión no implica que el Gobierno desconozca la comisión de delitos por parte del magisterio y las organizaciones que le respaldan, pero también pidió que se comprenda que el problema no ocurre en circunstancias normales.

?Los ilícitos están allí, éstos pueden en un momento dado tener una salida y un tratamiento para que se superen, para que se cancelen, para que puedan tener un tratamiento jurídico que lo resuelva.

?Hay disposición para que así sea, pero consideramos que pretender que el asunto pueda caminar como si fuera un asunto normal, pues sería una acción totalmente ilógica de nuestra parte?.

Refirió además que hay otro tipo de complicaciones, como es el caso de un autobús del Servicio de Transporte Express de Antequera que fue quemado el lunes y se presentó una denuncia de hechos.

Hasta ahora la Procuraduría Estatal no ha podido realizar una inspección del vehículo, porque se encuentra dentro de la Universidad Autónoma Benito Juárez y la autoridad de la misma no les ha autorizado el acceso.

Díaz Escárraga rechazó que vaya a convertirse en el próximo gobernador de Oaxaca, si se consumara la caída de Ulises Ruiz y calificó esa versión como una simple especulación periodística.

Suman 26 los edificios públicos tomados por la APPO

Con la toma de ocho palacios municipales en las últimas horas suman 26 los ayuntamientos paralizados por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), afin al movimiento magisterial, como estrategia para constatar la ?ingobernabilidad?, como base para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la desaparición de los tres poderes del estado.

Al mismo tiempo, la APPO y el magisterio ignoraron un llamado al diálogo del gobernador y, por tercer día consecutivo, ayer bloquearon el acceso a las sedes estatales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y por la tarde utilizaron dos autobuses urbanos para impedir el acceso al hotel en donde Ruiz Ortiz despacha de manera provisional.

Además, continúan ocupando las instalaciones de la procuraduría de Justicia del estado, la Secretaría de Finanzas, los juzgados penales y la Comisión Estatal del Agua.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227739

elsiglo.mx