EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A casi tres meses de haberse registrado hundimientos en el pavimento de la calle Primero de Mayo de la colonia Las Vegas, los vecinos del sector afectado demandaron la intervención de las autoridades municipales.
Y es que de acuerdo con lo que señalaron, no quedaron conformes con las reparaciones que se hicieron hace algunas semanas, pues sólo se vació caliche sobre el pavimento pero esto no remedió de fondo el problema.
Esperanza Salazar Hernández, quien vive en el número Diez de dicha calle, señaló que precisamente el día de ayer, acudió a las oficinas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para solicitar una solución definitiva, ya que dijo ser la más afectada porque los hundimientos se han registrado afuera de la casa.
Los hundimientos se registraron desde el pasado 14 de octubre, en que incluso un camión repartidor se quedó atorado en el enorme agujero que era de más de un metro de profundidad; este problema se registró a dos años de la introducción de tubería de drenaje con la cual se suplió el antiguo colector, el cual se cree que no fue debidamente cerrado ni la tierra recibió los trabajos de compactación que se requerían.
Apenas el día de la toma de posesión del presidente municipal de Madero, Nicolás Muñiz, un grupo de trabajadores municipales acudió para vaciar un montón de caliche sobre el pavimento afectado, el que incluso se encontraba a una cuadra y únicamente fueron para hacer el traslado del material.
Esperanza cuestionó que se haya realizado este tipo de remiendo justo cuando ella y otros vecinos de la calle Primero de Mayo, advirtieron con realizar una manifestación en el acto público, con la idea de llamar la atención de las nuevas autoridades y obtener una solución al problema que ahí se registra.
Por otra parte, ni siquiera la piedrilla que ellos vaciaron fue suficiente, de manera que ella y su familia tuvieron que colocar algún escombro encima.
Sin embargo, el pavimento sigue estando a punto de venirse abajo y según destacó, ni siquiera tienen la oportunidad de estacionar su automóvil afuera de la casa por el riesgo latente de que el hundimiento vuelva a presentarse.
Desatención
No se han corregido los hundimientos registrados en la colonia Las Vegas de Madero, por lo que los vecinos exigen atención de las autoridades.
· Desde el pasado 14 de octubre se registraron varios hundimientos en el domicilio de calle Primero de Mayo número Diez.
· Únicamente se vació caliche sobre el pavimento afectado, pero el riesgo de nuevos hundimientos sigue presente.
· Los vecinos consideran que deben realizarse obras de compactación para corregir de fondo este problema.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón