PROYECTO | LA AMPLIACIÓN NO SE REALIZARÁ DEBIDO A PROBLEMAS TÉCNICOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La idea original era conectar el antiguo acueducto con el mercado Juárez
TORREÓN, COAH.- Debido a problemas técnicos, no se concluirá con la ampliación del Canal de la Perla cuyo proyecto original era conectarlo con el mercado Juárez. Actualmente el acueducto sólo llega hasta la calle Rodríguez y la diferencia son 100 metros.
Aniceto Izaguirre Martín, titular de Obras Públicas, explica que se hicieron nuevos estudios topográficos que indican la necesidad de concretar la salida del acueducto pero en la acera de enfrente del mercado, por la calle Acuña a ras de la banqueta.
?Pero no sabemos si a los locatarios les interese esta modificación, dado que ellos solicitaron la ampliación hasta la banqueta del mercado, en la esquina de Acuña con la avenida Hidalgo. De todas formas esas negociaciones las hace la Secretaría del Ayuntamiento?, explica Izaguirre Martín.
De llegar a un acuerdo con los locatarios del mercado Juárez, ?nosotros sólo seríamos los ejecutores de la obra?, según el jefe de Obras Públicas.
Respecto a los recursos que implicaría hacer esta obra y la participación que tendría el Municipio, precisa que tendría que analizarse en el seno del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, (ISN) para hacer cualquier modificación al respecto.
El Canal de la Perla atraviesa parte del centro de la ciudad, actualmente se encuentran en funciona-miento casi 500 metros. Desde la calle Zaragoza, a la altura de la avenida Morelos, hasta la calle Rodríguez, con acceso entre las avenidas Hidalgo y Juárez.
Esta obra fue realizada durante la Administración de Guillermo Anaya, descubierta por casualidad en los primeros meses de 2003, con el hundimiento de un camión de carga en un área contigua a un espacio en construcción.
La extracción del camión permitió establecer la presencia del acueducto, lo que a su vez representó el inicio de una labor de rescate integral, desde el retiro de decenas de toneladas de escombro en el que ayudaron empresas de la ciudad.
Se rehabilitaron los techos, y colocaron nuevos pisos e iluminación, como parte de un proyecto encabezado por el entonces director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, quien trabajó en forma conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila a cargo de Francisco Martínez.
Tanto de la importancia histórica de este canal en la vida de la ciudad, los años de abandono y luego lo que implicó su salvamento, aunado al proyecto para convertirlo en un paseo turístico, cultural y comercial, da cuenta precisamente el libro El Canal de la Perla, promovido por el propio Berlanga Gotés al dejar la Administración pública y que fue patrocinado por conocidos empresarios laguneros, cuyos nombres y agradecimientos, aparecen en una de sus páginas.
Piden apoyo locatarios
Comerciantes del mercado Juárez demandan que en el marco de los primeros cien años del mercado, el Municipio los apoye con algunas obras para mejorar ese espacio y se concreten proyectos como la ampliación del Canal de la Perla.
Y es que el mercado cumplirá también 100 años en 2007, junto con el primer Centenario de la Ciudad y esta ocasión pretenden aprovecharla para darle un cambio radical a las instalaciones, aseguran comerciantes del lugar.
Ellos pretenden ser tomados en cuenta tanto por los integrantes del Comité del Centenario, como por las autoridades municipales, sobre todo dentro de los proyectos que tengan para mejorar el Centro Histórico.
Consideran que por lo menos, conectar en forma directa el mercado con las instalaciones del canal les aportaría beneficios y mayor proyección comercial, considerando que ya existen estudios técnicos al respecto que indican su factibilidad.