La supercarretera, en su tramo Durango-El Salto, no podrá ser utilizado en su totalidad hasta agosto de 2007
El Siglo de Durango
El paso Durango-El Salto por la supercarretera a Mazatlán no podrá ser utilizado en su totalidad hasta agosto de 2007 ya que aunque se trabaja en este tramo, quedará pendiente la construcción del puente Mimbres.
La semana pasada, el presidente Vicente Fox Quesada visitó la entidad dentro del Tercer Maratón Carretero para inaugurar el tramo Durango-Otinapa, el cual por el momento puede ser utilizado sin cuota alguna.
El compromiso para este 2006 es concluir el tramo que resta para conectar a El Salto, Pueblo Nuevo y se tienen 500 millones de pesos (mdp) para ejercer, según da a conocer Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango.
?En el presente año se está trabajando en el tramo Llano Grande-El Salto y Otinapa-Llano Grande. El Gobierno del Estado está invirtiendo 150 millones de pesos que le fueron transferidos por la SCT mediante un convenio de asignación de recursos. Con ello en este ejercicio presupuestal quedará terminado al 100 por ciento desde Durango hasta El Salto, o sea, 92 kilómetros?, notifica.
Pero quedaría pendiente el puente Mimbres, que tiene características similares al Río Chico. ?El puente se va a concursar a finales de este mes y se va a terminar en agosto de 2007, por lo que para operar el tramo de Durango hasta El Salto va a ser hasta esa fecha?, advierte.
De tal forma que se podrán utilizar trechos aislados, ya que dicho puente estará ubicado entre Otinapa y Llano Grande. ?Pero ya de Llano Grande a El Salto ya va a estar terminado todo, la autopista total?, agrega el funcionario federal.
El puente Mimbres tendrá un costo de 140 millones de pesos y en 2006 se liberarán 60 mdp y el resto, es decir 80 mdp, para el 2007. Tendrá 320 metros de longitud y 100 metros de altura.
Luego de que Fox Quesada reiterara que en el presente año saldrá la concesión del tramo El Salto-Pánuco -el cual abarca 85 kilómetros y que cuesta ocho mil millones de pesos-, el entrevistado calcula que serán cuando menos cuatro años para que esta obra carretera quede concluida en su totalidad.
Dicho trayecto abarcará el puente Baluarte, el más alto del mundo con un kilómetro de longitud y 400 metros de altura, obra que costará tres mil millones de pesos.