Liberarán de aranceles al frijol y entonces solamente sobrevivirán en el campo los más capaces
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Existe en el campo un rezago en la adopción del conocimiento y tecnología; los campesinos deben abandonar los ingenuos temores a los cambios y producir calidad, pues a la fecha solamente un 7 por ciento utiliza la semilla certificada, dice el INIFAP.
Muchos campesinos siguen empecinados en sus viejas ideas y de seguir rechazando la asesoría quedarán fuera del contexto productivo sin probabilidades de competir con el mercado internacional que se avecina en 2008 al liberarse de los aranceles los productos de importación como el frijol.
?No tienen por qué temer los productores nacionales, se tiene el capital humano y científico para hacer frente a los nuevos retos, pero es necesario que se acerquen y acepten la capacitación, con el firme propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos?, afirmó Idilio Cuéllar Robles, maestro en Ciencias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Es preciso que los productores respeten la vocación de la tierra sin temor a la competencia; por el contrario, será de beneficio porque los hará evolucionar, organizarse y evolucionar de mentalidad, para lo cual el INIFAP habla con la verdad como un fuerte aliado.
En otras palabras, añade Cuéllar Robles, los campesinos tienen que apropiarse de la tecnología, ser más organizados en todos los aspectos y transformarse en empresarios para comercializar los productos que demanda el consumidor, de calidad; por ello, se tendrá que seguir cultivando semilla certificada.
Casi se cumplen los 15 años de gracia que dieron a la agricultura nacional dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de ponerse a la altura de los socios Canadá y Estados Unidos. Los pasos se van dando firmes.
Señala como desventaja el hecho de que muchos campesinos, en lugar de asesorarse con gente del INIFAP u otras del sector primario, lo hacen con otras personas sin conocimiento, ven a las instituciones como sus competidoras en lugar de hacerlas suyas y aprovecharlas, a fin de cumplir el objetivo para el que fueron creadas.
Demostración de campo
Este año, con el apoyo federal, los productores de Durango sembraron frijol de la variedad pinto Saltillo, donde utilizaron semilla certificada, la cual ofrece más rendimientos, calidad, sin necesidad de aplicar químicos y está adaptada a las condiciones climáticas del estado.
Hoy, en un predio del ejido Francisco R. Serrano, del municipio de Pánuco de Coronado, el INIFAP realizará una demostración de campo esperando la presencia de todos los productores de la región, pues está dirigida a ellos en el sentido de orientarlos sobre el uso de las semillas y tecnología.
Idilio Cuéllar Robles, maestro en Ciencias del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señala que en ese predio tienen cinco variedades de semilla líder, tales como pinto Saltillo, pinto Zapata, pinto Villa, flor de junio ?Marcela? y flor de mayo ?Anita?.
Para producir estas variedades se necesitaron 15 años de investigación, a fin de que los productores logren mejores rendimientos de sus cosechas.
Hay capacidad para ser competitivos
Para demostrar Cuéllar Robles lo benéfico que resulta la competencia internacional, puso de ejemplo a Brasil, que adoptó el cultivo del nopal y ahora es líder mundial en la producción de ese alimento; de hecho, México salvó con este producto la ganadería de los brasileños.
Lo mismo sucede con el maguey y otros productos nacionales; es necesario cuidar el mercado produciendo más y mejor, de acuerdo con la vocación de la tierra. México tiene capacidad para competir en los grandes mercados, lo está demostrando, falta cuidar los estándares de calidad.