Imperan descalificaciones entre aspirantes; faltaron ideas y propuestas, coinciden
El Siglo de Durango
Empresarios y profesionistas coinciden en que el debate de los candidatos a la Presidencia de la República quedó a deber, pues se privilegiaron las descalificaciones personales, no se debatieron ideas y propuestas, y sí se generó la sensación de que el ataque imperará en la recta final rumbo a las elecciones del 2 de julio.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente de Coparmex en la entidad; Sotero Soto Mejorado, líder de Canacintra Durango, y Ernesto García Rosales, dirigente de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop), coincidieron en que el debate de este martes no definirá anticipadamente la elección en favor de algún candidato.
La dirigencia local de Coparmex elogió que el debate de los candidatos a la Presidencia de la República hayan privilegiado más la presentación de propuestas que la confrontación personal entre sí.
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), estimó que el formato y la duración del debate propició que no fuera atractivo el evento para los grupos de electores a los que no les han interesado hasta ahora las campañas.
Sin embargo, negó que la confrontación de ideas y de ciertas descalificaciones ocurrida el martes por la noche en el debate pueda ser definitiva para marcar ventajas en las preferencias electorales de los principales contendientes a la primera magistratura del país.
Quiñones consideró plausible que los tres principales contendientes empiecen a entender los mensajes que envía la sociedad mexicana contra la guerra sucia y las descalificaciones.
Ernesto García, líder de la Fecop, consideró que el debate de los candidatos a la Presidencia del país quedó a deber, pues no contrastaron sus propuestas para que el elector ubique los aspectos positivos y los negativos de cada una.
A diferencia de las opiniones vertidas por Coparmex y Canacintra, el líder de la Fecop en el estado expresó: ?lo que vimos no fue un debate, porque no se debatieron propuestas. Cada uno presentó las suyas y cuando sí discutieron lo hicieron sobre alusiones personales o de otra índole. Pero no de sus propuestas?.
?No se puede decir que debatieron un tema con los puntos de vista que cada uno tiene y las diferencias que hay entre unos y otros sobre el mismo punto. Le dedicaron, eso sí, suficiente tiempo al ataque personal, pero hasta ahí. Para mí no fue debate?, dijo García en entrevista.
Consideró que no se puede hablar de un ganador del debate de este martes, aunque cada candidato presidencial ya se autodefinió como el ganador del mismo, porque falta mucha madurez para que los debates en México sean realmente eso: un debate de ideas.
CRÍTICA
Sotero Soto Mejorado, líder estatal de la Canacintra, criticó al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por concentrarse en descalificar al Gobierno del Distrito Federal en vez de privilegiar la presentación de propuestas, dijo.
Soto Mejorado consideró positivo el saldo que arrojó el debate de este martes en la Ciudad de México, el cual fue convocado por el Instituto Federal Electoral, aunque resaltó que no fue ni será factor decisivo para apuntalar una candidatura y anticipar un triunfo.
?Yo creí que iban a llegar con el afán de atacarse unos a otros. Pero no fue así. Lo único negativo es que se hayan hecho críticas como la de Felipe Calderón contra la gestión del perredista Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, porque eso hizo que se notaran menos las propuestas de ambos?, expuso.
El Presidente del sector industrial de la entidad dijo que con la confrontación evidente entre Calderón y López Obrador, el que salió ?mejor librado? del debate fue Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, ya que quedó fuera del encono entre el panista y el perredista, y pudo tener más espacio para las propuestas.