Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Quehacer empresarial/Anunciarse en revistas

Definitivamente uno de los propósitos de año nuevo de cualquier empresa es aumentar su participación en el mercado; es decir tener más clientes y venderles más. Esto no puede lograrse sin dejar de darse a conocer, es decir posicionando entre el público consumidor la imagen de la empresa y de nuestros productos. Para esto, hay que invertir en medios: prensa, radio, televisión, revistas. Y es que en mis próximas colaboraciones hablaré de quiénes son los líderes en medios publicitarios tanto a nivel nacional como local, el tamaño y alcance de sus empresas y productos.

Esta semana empezaré con las revistas...¿sabía usted que México, uno de los países más pobres en cuanto lectura de libros (en promedio un mexicano lee menos de un libro al año) pero al mismo tiempo es el país con mayor número de revistas y lectores de las mismas de América Latina?....Es decir nos gusta leer lectura ligera, informal y banal. Al mismo tiempo es importante destacar que 55 por ciento de los lectores de revistas las conservan por más de seis meses, 14por ciento de ellos las guarda entre cuatro y seis meses (y desde luego las vuelve a leer principalmente en el baño).

Lo anterior desde hace más de diez años lo entendió Grupo Editorial Televisa (perteneciente, desde luego, a Grupo Televisa) y es que hoy en día seis de cada diez lectores compran alguna de las publicaciones de éste grupo empresarial que prácticamente está presente con productos editoriales de todo tipo. La lista de títulos y segmentos de mercado que alcanza Televisa con sus revistas luce interminable, a continuación enlisto sus títulos y algunos datos relevantes de las mismas.

Revistas de las llamadas ?femeninas?: Buenhogar, Cosmopolitan, Vanidades, Marie Claire, Bazaar, Mía. Destaca que entre Buenhogar, Cosmoplotian y Vanidades; Editorial Televisa domina el 62 por ciento del mercado de lectoras de éste género de publicaciones.

Revistas ?masculinas?: Men?s Health, Maxim, Automóvil, Autoplus, Motociclismo, PC Magazine, Fibra Amércica, Popular Mechanics en español. Mencionaré que entre Men´s Health y Maxim dominan el 63 por ciento de los lectores masculinos de México por encima de Playboy en español y Playboy en inglés que juntas apenas alcanzan un seis por ciento del mercado.

Pero esos dos géneros de revistas de Televisa no son los únicos; su portafolio de títulos se complementa con lo siguiente: revistas de espectáculos: TV y Novelas, Furia Grupera, Tele Guía. Revistas para el hogar y la familia: Padres e Hijos, Ideas para el Hogar, Cocina Fácil, Familia Saludable. Revistas de interés general: Muy Interesante, National Geographic en Español, Conozca Más, Contacto Digital, Saber Electrónica, Sólo (editada para las tiendas Sanborn´s). Revistas Juveniles: Tú, Eres, Club Nintendo, Maxi Tuning, EGM (Electronic Gamiing Monthly en español). Revistas de estilo de vida: Caras, Celebrity, Golf Digest, Travel + Leisure, Ocean Drive, Sport Life. Revistas infantiles: Nick (del canal de tv en cable Nickelodeon), Big Bang, Niños, Winnie Poh, Princesas. Revistas de Comics: Xmen, Fantastic Four, The Avengers, Wolverine, The Amazing Spiderman.

Como vera usted, es tan grande la gama de revistas de Televisa, que muy probablemente, y aunque usted no se lo proponga; alguien en su casa, o usted mismo, acaba de comprar o actualmente esta leyendo (o releyendo) alguna de las publicaciones de este grupo editorial.

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana

Laguna.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191086

elsiglo.mx