Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Quehacer empresarial | Click de Mexicana

RODOLFO LUNA WALSS

Apenas en la semana pasada hablaba de lo urgente que era el hecho de que hubiera otra aerolínea que cubriera la ruta Torreón a México a un costo más bajo en relación al que viene cobrando Aeroméxico. Y apenas el pasado jueves la comunidad de viajeros de La Laguna recibió la feliz noticia que a partir del primero de junio, Click, empresa filial de Mexicana de Aviación inicia la ruta con tres frecuencias diarias a un precio inferior a los tres mil pesos en viaje redondo. Desde luego la noticia hizo que Aeroméxico ?ahora sí- bajara sus tarifas ante la inminente llegada de esta nueva aerolínea.

Click de Mexicana, representa el esfuerzo de Mexicana de Aviación de incursionar en el mercado de aerolíneas de bajo costo como ya lo vienen haciendo Volaris, Interjet y Líneas Aéreas Azteca.

Conocer la historia de esta empresa, nos ayuda a entender su filosofía de negocios:

1924 - El 20 de agosto de 1924, en Tampico, los estadounidenses George L. Rihl, William Mallory, R.G. Piper y Carl V. Schlaet constituyen la Compañía Mexicana de Aviación, S.A.

1926 - Introducción de servicios totalmente innovadores: el Correo y la Fotografía aéreos.

1928 - Inauguración del Servicio Regular de Correo.

1929 - Pan American toma el control de las acciones de CMA, se inaugura la primera ruta internacional del Continente Americano.

1930?s - Mexicana se convierte en la primer aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala.

1940?s - En el transcurso de los años 30 se implantarían servicios a las capitales de El Salvador, Costa Rica y Cuba, así como la ciudad de Los Ángeles, California a la cual arribaba como la primera y única aerolínea extranjera.

Durante esta década se inaugura el servicio México-Monterrey, con aviones Douglas DC-2, los cuales también son utilizados en la extensión hacia Nuevo Laredo. Se implanta el servicio de México a La Habana, con dos vuelos redondos a la semana, así como los vuelos nocturnos a Mérida y Los Ángeles.

Se incorporó un avión que haría leyenda: el bimotor Douglas DC-3, conocido como el Aeropalacio, que reunía las características más avanzadas de seguridad como fue el piloto automático, así como de lujo y confort para los pasajeros. Tenía una capacidad para 24 pasajeros y desarrollaba una velocidad de 305 km. por hora.

Mexicana forma su escuela de Mecánicos de Aviación, ubicada en el Distrito Federal y obtiene el permiso de la CAA (Civil Aeronautics Administration) del Gobierno de los Estados Unidos - antecedente inmediato de la Federal Aviation Administration (FAA)- autorizando a los talleres de mantenimiento para efectuar reparaciones de aeronaves con matrícula norteamericana.

1950?s - Nacen los Tours Todo Pagado, antecedente inmediato de los VTP?s, paquetes que incluían transportación aérea, hospedaje en hoteles de primera categoría, alimentación, traslados terrestres y, la mayoría de las veces, visitas a sitios de interés turísticos cercanos a las ciudades de destino. Los primeros Tours en distintos planes fueron dos opciones a Veracruz, dos a Oaxaca, uno a Mérida y uno a Puerto Vallarta.

En 1955 se inaugura la Escuela para Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación, cuya función prioritaria estaba orientada a desarrollar las habilidades para el manejo y control de situaciones de emergencia, así como a la aplicación de los primeros auxilios a los viajeros y tripulación.

1960?s - El cuatro de julio de 1960, con uno de los tres aviones Comet 4C comprados en Inglaterra, Mexicana inauguró la era del Jet en México con un vuelo entre la capital mexicana y Los Ángeles. En esta década enfrentaría la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras y una difícil situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra en 1967. Entonces había recibido sus primeros trirreactores Boeing-727 y operaba más vuelos a Estados Unidos.

En enero de 1968 se rescataban las acciones en poder de Pan American y se convertía a Mexicana en una empresa de capital netamente mexicano. El Ejercicio fiscal de 1970 cerró con utilidades de 18.5 millones de pesos y el total de pasajeros transportados ascendió a un millón 282 mil 251personas.

1980?s En 1982, el Gobierno Federal adquiere el 54 por ciento de las acciones de la empresa, iniciando una época de operaciones con capital mixto.

En 1984 un suceso trascendental: Mexicana estrena sus Oficinas Centrales, con la construcción de una inmensa torre de control con 30 pisos, helipuerto y un anexo donde se ubica su moderno Centro de Reservaciones, edificio que se convierte en símbolo de la Ciudad de México.

2000?s Nace Click; la compañía de Mexicana que busca incursionar en el segmento de líneas de bajo costo y el 20 de diciembre de 2005 la empresa es desincorporada de Consorcio Aeroméxico (CINTRA) empresa del Gobierno Federal que controlaba las acciones de Mexicana y Aeroméxico. Mexicana de Aviación es adquirida por Gastón Azcárraga (dueño de Posadas de México ?cadena hotelera con 94 hoteles con las marcas: Aqua, Fiesta Americana, Fiesta Inn, Caesar Park, Caesar Business y One Hotels) y en 2006; Mexicana, ya nuevamente como empresa privada incursionará en la Bolsa Mexicana de Valores.

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana Laguna. e-mail:

rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210942

elsiglo.mx