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QUEHACER EMPRESARIAL | ?CNN?

RODOLFO LUNA WALSS

Antes, durante y después de la sorprendente toma de protesta del ahora presidente de México: Felipe Calderón; traté de informarme y entender de la mejor manera lo que estaba sucediendo; fue tan repentino y tan bien orquestado que hacía más de seis años que no veía una demostración de manejo inteligente de medios de comunicación a favor del Presidente y para despistar al montón de rijosos que tenemos como diputados.

Por un lado, la actuación de Televisa y TV Azteca al mostrarnos imágenes del traslado de Vicente Fox de su hotel al Congreso y de Felipe Calderón de su casa también al Congreso; cómo que no coincidía el momento en que fueron transmitidas contra el instante en que ambos personajes hicieron su aparición ?en vivo- en la tribuna plenaria de San Lázaro. Nos confundieron a todos; pero sobre todo, a quiénes deberían de confundir más: a los mismos diputados.

No aplaudo la intervención de la televisión éste pasado primero de diciembre; por el contrario, me preocupa que podamos llegar a tiempos pasados (priístas) en que Emilio ?El Tigre? Azcárraga de Televisa llegó a declararse como un ?soldados del PRI-Gobierno? y que Jacobo Zablodovsky (entonces mandamás de los noticieros en Televisa) se le reconocía como el ?ministro sin cartera? por aquello del poder que detentaba, debido a la información privilegiada que manejaba (igual o superior al de un secretario de estado o ministro) sólo que sin tener un nombramiento oficial.

La demostración de manejo de tiempos, imágenes y comentarios que vimos en la televisión el pasado primero de diciembre, bien pueden fundamentar más los temores de regresar a una televisión servil al gobierno (reitero que el caso particular del pasado día primero no había de otra, o era de esa manera o los necios e intransigentes diputados del PRD hubieran armado un zafarrancho de lamentables consecuencias) sin embargo aquí hace fundamental regresar a la libertad (y hasta libertinaje) que Fox dio a todos los medios masivos de comunicación y autores para exponer noticias y puntos de vista.

El primero de diciembre, recordé los tiempos en que las noticias mejor se veían medios extranjeros como la CNN de Estados Unidos o el CNN en Español o los periódicos The New York Times, The Wall Street Journal de EU o El País o el ABC de España.

De hecho, y dado que el primero de diciembre fue día feriado; le di gusto al dedo pulgar de mi mano derecha al cambiar de canales de televisión entre el Canal de Congreso (que representó al mejor Big Brother que hubiéramos tenido ya que vimos dormir, despertar, comer, rascarse y cantar a un grupo de hombres y mujeres que con salario de más de ochenta mil pesos al mes y que pasaron cerca de setenta y dos horas ?cuidando una tribuna?) a los canales de Televisa y TV Azteca y la canal de noticias CNN en Español.

Siempre he pensado que mucho de nuestra historia es ?Made in USA? y que se ha escrito de acuerdo a los versión de los vencedores y la relación de éstos con los Estados Unidos; por ende, ver noticias de México (sobre todo de índole político) desde Estados Unidos, para entender si los medios de comunicación mexicanos me dicen la verdad, me parece vergonzoso.

Sin embargo, así parece ser; cada día el canal de noticias CNN es Español que se transmite desde Atlanta Georgia, EU y con estudios en la Ciudad de México (muy cerca de la Torre Mayor en Reforma) gana cada día más adeptos y credibilidad. De hecho, la inclusión de la periodista Carmen Aristegui le ha dado más seriedad y sentido intelectual al canal.

CNN en Español se fundó el 17 de marzo de 1997, es una división más del gigante de noticias CNN (Cable News Network) fundado el 01 de junio de 1980 por Ted Turner y ahora propiedad del conglomerado de medios: Time-Warner (Revista Time, Warner Brothers, Revista Expansión, entre muchos otros).

CNN en Español, de hecho quiso ser emulado por aquel sistema de noticias ECO de Televisa que resultó ser un rotundo fracaso. Hoy en día CNN en Español representa la alternativa informativa más imparcial para la teleaudiencia de Centro y Sudamérica; sin embargo, y dado el manipuleo oficial de algunos medios en México; CNN en Español, que de hecho destina más de una hora y media de transmisión diaria sólo para temas relacionados con México; con su segmentos ?Noticias México? , ?Economía y Finanzas? y ?Aristegui? se convierte a pasos agigantados en el medio de comunicación más creíble para los televidentes mexicanos, a pesar de ser: una cadena de televisión ?gringa? y pasar sólo por cable lo que deja a la mayoría de la población a expensas de los gritos de Javier Alatorre de TV Azteca, las poses de Adela Micha o a los desplantes de Lorett de Mola de Televisa en la televisión abierta.

Podría decirse que ?Noticias México? que pasa a las 21:00 hrs, ?Economía y Finanzas a las 21:30 hrs. y ?Aristegui? a las 22:00 hrs. todos por CNN en Español compiten al mismo nivel con las novelas, el noticiero de autocontemplación de Adela Michá y sobre todo que deja con mayor imparcialidad informada a la clase media de México. Reitero, lamentable que los medios americanos, ahora nos ?coman el mandado? y no tengamos otra que creerles. Pero la razón es una: Todavía no sabemos que hacer con la democracia y el derecho a la información.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

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