Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

QUEHACER EMPRESARIAL/Cuba

RODOLFO LUNA WALSS

Visité Cuba en el lejano mes de diciembre de 1989 por vacaciones. Eran todavía los últimos años de la Unión Soviética y de su protectorado no sólo político sino económico para con la isla cubana.

No hablaré de lo relativamente económico que para un turista mexicano puede ser ir a Cuba, ni lo barato que es el ron y la diversión de toda índole en la Isla. Sino de lo difícil que son las condiciones de vida para el ciudadano cubano común y corriente. De hecho, quizás; muchos cubanos aún no se dan cuenta de su pobreza, ya que en la actualidad, el 70% de los cubanos nació después de la Revolución del 31 de diciembre de 1959, fecha en que un grupo armado encabezado por Fidel Castro y su hermano Raúl, derrocaron el régimen que en aquél entonces era dictatorial, esclavizante y de una severa marginación social que presidía Fulgencio Batista a la sombra y cobijo de los Estados Unidos.

Hoy para el cubano común, las palabras ?Revolución, ?Unidad?, ?sacrificio?, ?período especial?, forman parte de su léxico diario y son las que el gobierno ha utilizado e inculcado para educar o acostumbrar al cubano común respecto a una severa crisis económica que por ya casi 47 años sufre Cuba derivada del embargo económico de los Estados Unidos.

Y es que en 1960, Fidel Castro; nacionalizó a todas las empresas que existían en el país, para convertir al Gobierno en un ente económicamente omnipotente so pretexto de que en esa forma se repartiría de forma igualitaria la riqueza entre todos los habitantes de la isla. Desde luego que Castro nunca estuvo solo; contó con el apoyo de la otrora poderosa Unión Soviética que vio un Cuba la oportunidad de tener una cercanía aliada militar para un eventual ataque a Estados Unidos en los tiempos más álgidos de la Guerra Fría.

La Unión Soviética cayó y la riqueza de las expropiaciones empresariales nunca llegó al pueblo cubano; por el contrario lo que sí se repartió en forma casi equitativa fue: la miseria.

Y es que aunque el Cubano come tres veces al día, no hay gente obesa, tampoco problemas de hambruna como en Bangladesh o Somalia, pero sí problemas de desnutrición (por una dieta muy poco balanceada basada casi únicamente en frijoles y arroz ?moros y cristianos-) y una libreta de raciocinio que tiene cada ciudadano en el cual por mes tiene derecho a algunos satisfactores como un jabón, seis rollos de papel higiénico, cada seis meses a una camisa y un pantalón, cada año a un par de zapatos.....así de sencillo.

El estandarte del gobierno ha sido la Educación y la Salud. Y es cierto; Cuba cuenta con un índice de analfabetismo menor al 0.5% y un sistema de salud e investigación de los más avanzados, el problema es la severa falta de medicamentos y la obsoleta infraestructura hospitalaria.

Antes esta crisis, el Gobierno cubano; tuvo que hacer alguna reformas económicas en 1990 para hacer esquemas de co-inversión entre empresas del Estado y compañías extranjeras, sin embargo en 2005, y al lograr un acuerdo con Venezuela para recibir petróleo subsidiado (a $27.00 dls. por barril) el Gobierno se sintió relativamente aliviado y dio marcha atrás a algunas de esas reformas y desde ese mismo año el número de empresas extranjeras en Cuba siguió cayendo en el marco de un proceso de reordenamiento interno de la economía del país, según un informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana. Al término de 2005, en Cuba se contabilizaban 258 asociaciones con capital extranjero, una cifra muy inferior a las 403 que había en 2002, y apenas 103 contratos de producción cooperada, muy por debajo de los 441 de 2003.

Pese a la contundencia de estas cifras, la caída de la presencia empresarial extranjera en Cuba ?no es sinónimo de que esta modalidad esté en extinción o en declive, sino que más bien se trata de un reordenamiento interno?, según el economista Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Entre los factores de esta reducción sistemática de los negocios con participación extranjera, el informe se refiere a las pérdidas, el incumplimiento de objetivos y el giro que ha dado la economía cubana hacia nuevos socios, como Venezuela con el subsidio petrolero o China que realiza inversiones para la extracción de níquel. Ya que Cuba ocupa el tercer lugar mundial en reservas probadas de ese metal. Hoy en día los ingresos de Cuba dependen en primer lugar del turismo y después de las remesas que llegan desde Estados Unidos a pesar de las limitaciones existentes.

Por países, empresas de España, con 77 asociaciones con grupos cubanos, Canadá (41) e Italia (40), son las que más presencia mantienen en la isla, mientras que, por sectores, la mayoría están vinculadas a la industria, especialmente minería y petróleo, seguidas de turismo y en menor medida telecomunicaciones y construcción. La tendencia es la misma en los contratos de producción cooperada, apenas 103 el pasado año con firmas de España, Italia y Panamá entre otros países.

En términos de clima laboral, la libertad sindical en Cuba no existe y se condena sistemáticamente a sindicalistas a largos años de prisión por el mero hecho de defender sus derechos asociativos. Las autoridades cubanas sólo reconocen un ?sindicato?: la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), controlada por el Estado y dirigida desde el Partido Comunista, a cuyos líderes designa el propio Estado.

Existen demandas por parte de compañías norteamericanas, como Bacardí, Hilton, Bell, que esperan que el régimen caiga y recuperar lo que hace 46 años consideran les fue expropiado ilegalmente. Y se entiende su paciencia, poco a poco, el actual sistema económico y político cubano muere.....sólo es cosa de esperar.

El autor es Coordinador

de las Maestrías

en Administración

y Alta Dirección y Calidad

de la Universidad

Iberoamericana Laguna.

e-mail:

rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229596

elsiglo.mx