Alguna vez hemos leído o escuchado que existen estudios serios de diferentes organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales o extranjeras; que se refieren a la facilidad o dificultad que se tienen en diferentes países o regiones geográficas para aperturar nuevas empresas. Generalmente esos estudios no están disponibles al público en general o, peor aún; son muy costosos.
Sin embargo, existe en internet un sitio publicado por El Banco Mundial llamado ?Doing Business?, ?Análisis de las regulaciones?, de hecho está disponible en español en la siguiente dirección: http://espanol.doingbusiness.org/ y el sitio ofrece una base de datos con indicadores del costo de realizar negocios al identificar las normativas concretas que favorecen o restringen las inversiones, la productividad y el crecimiento de las empresas. Los indicadores son preparados por la Vicepresidencia del Grupo del Banco Mundial a cargo del sector privado y financiero. El uso de éste sitio es completamente gratuito.
Los principales métodos de recopilación de datos para los indicadores incluyen: el estudio de las leyes y normativas vigentes en cada economía; entrevistas a funcionarios de entes reguladores o profesionales del sector privado sobre cada tema, y acuerdos de cooperación con otros departamentos del Banco Mundial, otros organismos donantes, empresas consultoras privadas y asociaciones de empresarios y abogados. El equipo del proyecto preparó un conjunto de plantillas o cuestionarios que pueden ser utilizados por el personal del Grupo del Banco Mundial, u otros organismos, para analizar las cuestiones relativas al ambiente empresarial. Los temas cubiertos incluyen: Apertura de un negocios, Manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedades, obtención de un crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio fronterizo y cumplimiento de contratos.
De hecho es muy sencillo preparar reportes para un país en particular. Por ejemplo, México; ocupa los siguientes lugares dentro del ranking mundial (de 175 países en total) para los siguientes puntos: Clima para hacer negocios (lugar núm. 43 en el mundo), apertura de un negocio (lugar 61), manejo de licencias (lugar: 30), contrato de trabajadores (lugar: 108), registro de propiedades (lugar: 79), obtención de crédito (lugar: 65), protección a inversores (lugar: 33), pago de impuestos (lugar: 126, de los peores del mundo), comercio fronterizo (lugar: 86), cumplimiento de contratos (lugar: 87), facilidades para cerrar una empresa (lugar: 25).
El conjunto completo de temas fue creado durante un período de tres años. Una vez publicado, cada tema será actualizado anualmente. El punto de referencia para los datos de los diez temas disponibles actualmente (apertura de una empresa, tramitación de licencias, contratación y despido de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversores, cumplimiento de los contratos, comercio transfronterizo, pago de impuestos y liquidación de una empresa) es enero de 2005. El conjunto de datos cubre 155 economías. La muestra incluye 22 economías de ingreso alto de la OCDE como referencia para la comparación, 26 economías de Europa y Asia central, 37 de África, 8 de Asia meridional, 22 de América Latina, 16 de Oriente Medio y Norte de África, y 24 de la región de Asia oriental y el Pacífico. En 2005 se ampliará la muestra a fin de abarcar a todas las economías con una población superior a 1,5 millones de habitantes, con excepción de seis economías que no son miembros del Banco Mundial o son prestatarias inactivas de la Asociación Internacional de Fomento. La inclusión de economías con menos de 1,5 millones de habitantes se puede considerar según cada caso a petición de los gobiernos o de departamentos del Banco Mundial.
La base de datos difiere de los informes existentes que abordan las cuestiones relativas al ambiente empresarial ?como el informe sobre la transición del Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, el informe sobre la competitividad del Foro Económico Mundial, el informe Economic Freedom of the World del Instituto Fraser? que suelen basarse en encuestas sobre las percepciones de las empresas y evaluaciones de analistas y no especifican la naturaleza de las reformas normativas necesarias para mejorar el ambiente empresarial. Doing Business procura ofrecer un nuevo conjunto de mediciones objetivas y cuantificables de la normativa comercial y su aplicación.
Los indicadores de Doing Business son importantes para el programa del Grupo del Banco porque el desarrollo de un sector privado dinámico es fundamental para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades para los pobres. Se reconoce ampliamente que para instar a las empresas a invertir, mejorar la productividad y crear empleo es necesario que exista un adecuado ambiente jurídico y normativo que incluya la protección de los derechos de propiedad, el acceso al crédito, y sistemas judiciales, tributarios y aduaneros eficientes. Sin embargo, no se tiene igual grado de conocimientos sobre las reformas jurídicas y normativas detalladas y las instituciones específicas necesarias para crear un ambiente propicio para realizar negocios.
Así pues, lo invito a que visite: http://espanol.doingbusiness.org/ y conozca que Singapur es el país número uno del mundo con mejor clima empresarial para hacer negocios, o que Canadá es número uno en días de trámite para abrir una empresa o que las Islas San Vicente son número uno en facilidad para obtener licencias y permisos o que los Estados Unidos son número uno en facilidad para contratar trabajadores o que Nueva Zelanda es el mejor país para registrar propiedades y que el Reino Unido es la economía número uno para la tramitación y obtención de créditos.
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad
Iberoamericana Laguna.
e-mail:
rodolfo.luna@lag.uia.mx