Hoy miércoles en que prácticamente todos los editorialistas tanto de medios impresos como electrónicos mencionan los ecos del debate y analizan el comportamiento de los contendientes y la relación del evento que la intención de voto de nosotros los mexicanos en las ya cercanas elecciones de julio; me parece que no se debe de juzgar por lo acontecido en una noche de show mediático; sino que todos los contendientes tienen una trayectoria, es decir un pasado que los ha hecho llegar a un presente que los ha puesto hoy en la palestra nacional y que sin duda alguna seguirá conduciendo su futuro; como dicen en mi pueblo: chango viejo no aprende maroma nueva....nomás la perfecciona.
Y para conocer más de los candidatos, quiénes fueron (y son), cuál es la trayectoria de sus colaboradores y porqué hoy prometen en sus campañas mil y un cosas tan difíciles de cumplir; le recomiendo que viste la página web: www.noteolvides.org en la cual encontrará el pasado de personajes como Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado, el niño verde, Marcelo Ebrard, René Bejarano, Rubén Mendoza, Manuel Camacho Solís y otros.
Con esto no quiero decir que Felipe Calderón, Roberto Campa o Patricia Mercado estén libres de toda culpa o sean blancas palomas, sin embargo creo que estamos en una campaña en que terminaremos votando no por el mejor, sino por el menos peor; será la votación por eliminación, es decir quizás usted ya descarto al peor, al no tan peor y a fin de cuentas va a votar por el menos malo.
A título personal, le diré que bajo ninguna circunstancia votaría por López Obrador, ya que él me promete condiciones igualitarias....pero de miseria. Además de que su trayectoria no es precisamente de austeridad ni privaciones. Reitero, vea la vida de AMLO en: www.noteolvides.org. Tampoco votaría por Roberto Madrazo; no me cabe en la cabeza como un hombre que gastó 70 millones de dólares en su campaña por la gubernatura de Tabasco (cifra superior a lo que gastó en presidente de Estados Unidos (EU), Bill Clinton; en su campaña de reelección) y de una persona que, según la revista Proceso, amasa una fortuna personal de más de 100 millones de pesos quiere que le crea que ahora es honesto. Tampoco votaría por Roberto Campa, porqué simple y sencillamente es un alfil de Elba Esther Gordillo en su desquite contra Roberto Madrazo.
Entonces mi decisión, en esta eliminación estaría entre Patricia Mercado y Felipe Calderón. De la primera, se trata de una fiel activista y defensora de los derechos humanos y la equidad de género, pero con mínima experiencia política, quizás habría que esperar a que fuera alcalde de su ciudad natal (Obregón, Son) después diputada y/o secretaria de estado; posición que quizás llegue a ocupar, porqué de todos los contendientes me parece que ella es la que tiene las manos ?más limpias? y que probablemente sea llamada por alguno de los ganadores para que integre su gabinete, es decir que a Patricia Mercado...chamba no le va a faltar y con eso en el futuro ganaría la madurez y experiencia política que hoy tanta falta le hace.
Así pues, en mi lista de eliminación ?votar por el menos malo- aparece el segundo y último de los menos peores. De Calderón, he leído mucho de él en las interesantes columnas de Manú Dornbierer, el las cuáles la sagaz autora; lo vincula seriamente con lo que llama el PRIAN (la fusión del PRI y del PAN) desde el salinismo, continuando en el zedillismos y vigente aún en el foxismo. De cómo el PAN (con Calderón de presidente del partido y Diego Fernández de Cevallos como comparsa) pactaron con el PRI el fraude del Fobaproa de asociaciones para permitir la libre exportación de recursos naturales, la creciente riqueza de un selecto grupo de empresarios y hasta la protección de los nuevos hijos incómodos, los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Shagún.
Sin embargo su propuesta de crecimiento social y económico me parece la más congruente.
No olvidemos el empobrecimento generado por el PRI durante más de 70 años y la desmedida avaricia de los colaboradores de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal (DF) en el que bien aplicaron los dichos de ?abierto el cajón, hasta el más honrado es ladrón? o ?No me pongas a trabajar, nomás ponme donde haya? .
Aún mi decisión no está del todo resulta. Ah! y se me olvidaba, de algo estoy también seguro...no voy a votar por el Dr. Simi.
e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx