Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

QUEHACER EMPRESARIAL| ESPN

RODOLFO LUNA WALSS

Para todos los que nos gusta el béisbol y el fútbol americano, definitivamente estamos en la mejor época del año. Por una parte, en el caso del béisbol, inician en octubre los playoffs de las grandes ligas que ofrecen un verdadero espectáculo y por otro lado, podemos disfrutar ya de la temporada de fútbol americano de la NFL (definitivamente una de las ligas deportivas mejor organizadas y más rentables del mundo). Pero todo esto no sería posible, sino contáramos con Megacable o Sky y no existiera la cadena ESPN. Y bien creo que esta última merece unas líneas a fin de conocer un poco más de quién es y qué es esta cadena televisiva.

ESPN, ?El Líder Mundial en Deportes? como se auto denomina, es una compañía multinacional y multimedia especializada en entretenimiento deportivo. En su estructura tiene un portafolio de más de 50 centros de negocios. Fundada en el 7 de septiembre de 1979, por Bill Rasmussen y su hijo Scott Rasmussen, producto de una alianza estratégica entre la petrolera Getty Oil Company (que después esta última fue adquirida por Texaco) y Nabisco (la compañía de alimentos creadora de las famosas galletas Ritz entre muchos otros productos) bajo el nombre de Entertainment and Sports Programming Network (ESPN), como una compañía que transmitía eventos deportivos por televisión por cable en los Estados Unidos, hoy llega a 77 millones de telehogares en los EEUU y consta de siete cadenas de televisión (ESPN, ESPN2, ESPN Classic, ESPNEWS, ESPN Deportes, ESPNU, ESPN Today), ESPN HD y ESPN2 HD (servicios de transmisión de televisión de alta definición de ESPN y ESPN2, respectivamente), ESPN Regional Television, ESPN International (30 cadenas internacionales sindicadas, llegando a 194 países en 12 idiomas: árabe, cantones, inglés, francés, alemán, hindú, italiano, japonés, coreano, mandarín, portugués y español), ESPN Radio, ESPN.com, ESPN The Magazine, SportsTicker, ESPN Enterprises, ESPN Zones (restaurantes temáticos deportivos), y otros nuevos negocios en crecimiento como ESPN360 (Banda Ancha por internet), ESPN Mobile (inalámbrico), ESPN On Demand, ESPN Interactive y ESPN PPV (pago por evento). Con su base de operaciones en Bristol Connecticut, EUA; el 80% del capital de ESPN pertenece a ABC, Inc. (una de las tres cadenas televisivas más grandes de los Estados Unidos que a su vez pertenece a The Walt Disney Company) y el 20% pertenece a The Hearst Corporation (dueña de 12 periódicos entre los que destacan The San Francisco Chronicle y The Houston Chronicle y una gama de revistas como Opera, Cosmopoltian y Enquire).

El gran despegue de ESPN, se dio en 1987; cuando firmó un contrato con la liga de fútbol americano profesional de EEUU (NFL) para transmitir en exclusiva los juegos de domingo por la noche; y en 1990 firma un contrato para transmitir juegos en exclusiva con la liga mayor de béisbol (MLB) a partir de estos dos eventos; ESPN pasó de ser una pequeña cadena de televisión por cable al emporio de medios y mercadotecnia que es hoy. En este particular, ESPN tiene un contrato de exclusividad para transmitir los juegos de lunes por la noche de fútbol americano profesional hasta el 2014 (Super Bowl incluido para América Latina) y juegos de béisbol (MLB) hasta 2013 entre los que se incluyen los playoffs y Serie Mundial para Latinoamérica.

George W. Bodenheimer es el CEO (Chief Executive Officer o Director General de) ESPN.

Para nosotros, en México; ESPN es muy conocida gracias a la existencia de ESPN Deportes. Esta compañía de ESPN, fue creada el 7 de enero de 2004 para atender no nada más a la audiencia latina en los Estados Unidos sino más bien para exportar la señal desde los EEUU hacia toda Latinoamérica y así, transmitiendo no sólo eventos deportivos generados en los Estados Unidos sino eventos regionales como la Serie del Caribe de béisbol o las ligas mexicana y venezolana de ese mismo deporte o partidos de fútbol de las ligas europeas pero todo narrado en español. La transmisión de eventos en castellano para ESPN comenzó en julio de 2000, cuando la liga mayor de béisbol ofreció (junto con ESPN) transmitir juegos de pelota para la comunidad latina para generalizarse la transmisión de estos partidos en 2001. En México, ESPN produce algunos programas como Fútbol Picante y SportsCenter y es dirigida por el lagunero Rodolfo Martínez (quizás usted lo recuerde; trabajo para GREM Radio hace unos 15 años fundando el noticiero ?El Correo de las 7?).

Los resultados financieros de ESPN se encuentran consolidados dentro del Estados de Resultados y el Balance General de sus dueños, por una parte de ABC, Inc y por otro lado de The Hearst Corporation.

En el caso de ABC, esta reportó ventas de $11.8 billones de dólares en 2004 y es la compañía más grande del imperio que conforma The Walt Disney Company que en ese mismo año (2004) mostró utilidades netas consolidadas de $30.8 millones de dólares. Quién cotiza en Bolsa es precisamente Walt Disney bajo la clave DIS y lo hace en el New York Stock Exchange.

A veces nos asombramos del tamaño de Televisa o TV Azteca, pero ante ESPN estamos hablando de un gigante que ha sabido no sólo aprovechar uno o varios mercados (como el anglosajón o el latino) sino que ha comprendido que el mundo, todo; es su territorio de negocios...y parece que el crecimiento de esta empresa no tendrá fin.

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana Laguna.

e-mail:

rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239131

elsiglo.mx