Si usted es observador y se fijó con detenimiento lo que recogió el camión de la basura los días 02 y 03 de enero, verá usted que la imagen es aterradora; el camión de la basura lleva consigo cajas vacías de juguetes, moños de listones, botellas vacías, platos desechables, sobras de comida, etcétera. Parece que pasó un huracán (o más bien una tolvanera) y a su pasó dejó desolación, bolsillos vacíos y lo peor....enfrentar a la tan temida cuesta de enero.
Pues déjeme decirle que lo que para algunas empresas la temporada de enero-febrero es la peor del año, las hay otras que enero representa uno de los mejores meses. Y es que la revista Expansión, en su último número; publica un estudio hecho por la reconocida firma consultora de investigación de mercados: AC Nielsen, en donde esta compañía identifica a aquellos giros de negocios para los cuales el inicio del año es la mejor época al mismo tiempo señala a aquellos negocios en que ?en efecto- es de las peores épocas.
Según AC Nielsen los mejores negocios en la cuesta de enero son (alza en ventas de enero 2005 respecto a diciembre 2004): las barras alimenticias: 63 por ciento (mejor que comer pavo, tamales, bacalao y romeritos), las aguas purificadas: 23 por ciento (es mejor ?y más barato- tomar agua que vino), el yogur: 19 por ciento (es bueno para combatir los excesos de las fiestas), los antigripales: 30 por ciento (después de tanto beber y comer sin balance alguno, amén de la temporada de frío; las ventas de estos medicamentos se incrementan), los gimnasios: 30 por ciento (después de la tamaliza hay que recuperar la figura), los cereales: 22 por ciento (la gente prefiere desayunar corn flakes como parte de un propósito de año nuevo de llevar una dieta más saludable), las casas de empeño: 20 por ciento (por obvias razones), el pan dulce: 11 por ciento (las roscas de reyes y la temporada de frío favorecen el incremento en ventas).
Por otra parte los giros no tan buenos son para empezar: los productos propios de las fiestas resienten más la famosa ?cuesta de enero?. De acuerdo con cifras de la consultora AC Nielsen, los vinos y licores sufrieron una caída de más 70 por ciento de las ventas en enero de 2005 contra las que alcanzaron en diciembre de 2004. Pasados los festejos, los chocolates perdieron 55 por ciento de sus ventas ese mes, al igual que los platos desechables (-56 por ciento), los electrodomésticos (-52 por cieto) y hasta las servilletas (-16 por ciento). También los refrescos y las botanas dejaron de vender 35 por ciento de lo que lograron en diciembre, e incluso productos tan comunes como el café soluble, las latas de chile, el champú y las pastas dentales pierden más de diez por ciento de las ventas en comparación con las de diciembre.
También hay decremento en los siguientes giros: ventas por tarjetas de crédito: -3.9 por ciento, los productos de belleza: -11 por ciento (la austeridad hace que la vanidad pase a segundo plano).
Así pues, vera usted que no todo es malo en Enero y si usted está en un giro de los que si pierde en la cuesta de inicio de año; recuerde que las vacas gordas sirven para hacer frente a las vacas flacas.
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana Laguna. e-mail:
rodolfo.luna@lag.uia.mx