En su más reciente número; la prestigiada revista de negocios: Expansión; publica en conjunto con The Great Place to Work Institute, un reporte y a la vez ranking de las que se consideran las mejores empresas para trabajar en México. El estudio tiene su origen de acuerdo a la opinión de los empleados de las empresas encuestadas que en base al nivel de confianza, orgullo y camaradería del lugar de trabajo, manifiestan de forma tanto cualitativa como cuantitativa su percepción de la compañía donde laboran.
De hecho, el reporte de Expansión; enlista a las sesenta mejores compañías para trabajar, entre las que figuran; como las tres primeras; Federal Express (México), Mc Donald?s y British American Tobacco.
De hecho es de esta última en la que quiero centrar el tema de éste artículo. ¿Se acuerda usted de Cigarrera La Moderna de Monterrey?.....¿Sí....la misma que elaboraba los cigarros Raleigh? De hecho la marca existe pero la empresa-con ese nombre ya no?.....O si usted ha viajado a Monterrey y muy cerca de la central de autobuses de aquella cliudad.....cualquier regio le podrá decir dónde está ?La Cigarrera?. Bueno pues ?La Cigarrera la Moderna? es lo que hoy es British American Tobacco.
British American Tobacco México abrió sus oficinas en Monterrey, Nuevo León, en 1997 tras la adquisición de Cigarrera La Moderna El valor de la operación fue de 1,700 millones de dólares, convirtiéndose en una de las transacciones más importantes realizadas hasta la fecha en Latinoamérica. Hoy en día, la empresa cuenta con 1,879 colaboradores, 18 marcas en los mercados nacional e internacional, una participación de mercado del 40% aproximadamente a nivel nacional, atiende a más de 215,000 puntos de venta en el país, vende 18.3 miles de millones de cigarros al añoy sonel segundo mercado en importancia en América Latina. Las marcas que la empresa elabora en México son: Raleigh, Boots, Montana, Fiesta, Gol, Alas, Alitas, Argentinos, Bohemios, Gratos y Pacífico. Al mismo tiempo la empresa comercializa sus marcas globales que son: Lucky Strike, Kent, Salem, Camel y Viceroy.
Definitivamente, estamos hablando de una empresa muy poderosa y exitosa; sin embargo si lo que vende ?y fomenta- es un vicio tan nefasto como el tabaquismo...¿qué hace que sus empleados la consideren como un gran lugar para trabajar?...Bueno, generalmente, éste tipo de empresas, dedican una buena parte de sus utilidades a la investigación y cura contra el cáncer (aunque sus productos son causantes del mismo) y por otro lado, brindan a sus empleados planes de desarrollo y crecimiento que son muy envidiados por muchos otros colaboradores de diferentes empresas y en los que destacan: En el área de segiridad y previsión social: Seguro de Gastos Médicos Mayores que representa acudir con médicos y hospitales particulares obteniendo de parte de la empresa un 100% de reembolso de los gastos incurridos. Otro más es el subsidio por incapacidad del IMSS que representa que la empresa otorgará la cantidad que faltase para que el empleado ?en caso de incapacidad- perciba su sueldo íntegro. Seguro de Vida sin costo para el empleado.
Y para que el empleado de British American Tobacco se dedique plenamente a trabajar y no se preocupe de la educación de sus hijos, la empresa le ofrece becas de estudios a sus hijos para Estudios Secretariales, Carrera Técnica, Preparatoria o Profesional, siempre y cuando los interesados tengan un promedio mínimo de 8.5 además de becas de estudios de post-grado para el empleado.
También la empresa ofrece un fondo de ahorro, bonos de despensa y una ?canasta de proveeduría? que consiste en una canasta básica de artículos de primera necesidad, con precios por debajo de mercado y entregada a domicilio aplicable Cuenta con un subsidio de un 47 por ciento sobre el total del pedido del personal, descontándose el resto del costo (53 por ciento) en las dos quincenas siguientes.
Además existe el servicio de comedor, caja de ahorros, préstamos de la caja de ahorros, aguilando (un mes de sueldo mínimo y pagado siempre el 30 de noviembre); prima vacacional del 105 por ciento del sueldo base (leyó usted bien: 105 por ciento del sueldo base); útiles escolares subsidiados al 47 por ciento de su costo en los meses de enero y agosto.
Y para fomentar el deporte y la recreación, la empresa cuenta con un centro deportivo con alberca, canchas deportivas, gimnasio, palapas, étc. Al que tienen acceso gratuito empleados, esposa (o) e hijos de los empleados.
Si esto le parece poco; existe otras dos prestaciones de maravilla que son: Flex Time; que consiste en que la compañía ofrece a su personal la posibilidad de administrar el horario de entrada y de salida de la oficina, respetando el tiempo clave por British American Tobacco México de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:30 p.m. a 4:30 p.m., considerando 9 horas de trabajo diario de acuerdo a las funciones que el personal realice, con autorización de su jefe inmediato. Y el Flex Time que significa que todo el personal puede gozar de un día de descanso cada dos meses, con el objetivo de arreglar asuntos personales.
Ahora sí entenderemos porqué British American Tobacco en Monterrey es un ?Gran Lugar para Trabajar?.
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana Laguna. e-mail:
rodolfo.luna@lag.uia.mx