Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

QUEHACER EMPRESARIAL | Milton Friedman

RODOLFO LUNA WALSS

La libre paridad peso-dólar, la autonomía del Banco de México, la libertad para comprar una cosa en vez de otra, la posibilidad de elegir entre un artículo más barato y de mejor calidad, la importancia del poder adquisitivo de las personas, la apertura comercial, el poder comprar productos importados y que nuestros productos sean adquiridos en otros países todo como parte de un gran mercado global........¿Le suena todo eso familiar?....Pues todo eso se lo debemos a Milton Friedman, Premio Nobel en Economía, campeón de la libertad falleció el pasado 17 de noviembre a los 94 años.

El doctor Friedman obtuvo el Nobel en 1976. Su obraFree to Choose, (Libre para Elegir) que escribió con su esposa Rose, fue llevada a la televisión e influyó como pocas en millones de personas. Friedman escribió más de una docena de libros y tenía una columna en la revista Newsweek. Sus ideas monetaristas se enfrentaron al keynesianismo durante las administraciones de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan.

Milton Friedman, era considerado un abanderado de la no participación del Estado en la vida económica. Pocos economistas generaron tanta controversia como Friedman. ?Si hay que privatizar o podar una actividad pública, hay que hacerlo completamente. No hay que buscar un compromiso gracias a una privatización o una reducción parcial del control estatal?, decía. Friedman es el emblema del movimiento monetarista, el cual destaca la importancia de la cantidad de dinero que circula e inspiró a varios países a limitar el papel del Estado en la economía.

Libertad de elección

En todos los frentes: educación, política, sistema monetario, pensamiento, en los medios, en la sociedad civil. Sin duda, Friedman se caracterizó por su énfasis en la importancia de la moneda y las instituciones monetarias para lograr mayores niveles de prosperidad.

Actualmente esta idea es aceptada como parte del sentido común. Pero no hace mucho era considerada poco convencional, si no es que locura total. En las palabras de Alan Greenspan, quien siempre defendió patrones monetarios como el oro, la gran virtud de las aportaciones de Friedman en la ciencia económica es que nos enseñó que sí se puede lograr la estabilidad del poder adquisitivo en un mundo de moneda flat, o sea en un mundo de papel.

Friedman también se caracterizó por sus controvertidas posiciones en temas como la reforma fiscal, el gasto público, el llamado ?bono educativo?, la flotación del tipo de cambio, así como un sistema de pensiones individualizadas.

Esta última propuesta tuvo su primera divulgación en Capitalismo y Libertad, y unas dos décadas después se adoptaría con éxito en Chile, y posteriormente varios otros países alrededor del mundo.

Pero estas posiciones, si bien objetos de críticas derivadas más del estómago que del cerebro, reflejaban un enorme respeto por el comportamiento natural del ser humano, y a la vez, por el poder del sentido común. Su crítica a la fuerte expansión del gasto público la logró traducir en forma muy sencilla, pero muy poderosa: ?si uno se gasta su dinero en uno mismo, uno se preocupa mucho de cuánto se gasta, así como de cómo se lo gasta; si uno se gasta su dinero en otros, uno sigue estando muy preocupado de cuánto se gasta, más no tanto en cómo se gasta; si uno se gasta el dinero de otros en uno mismo, uno no está tan preocupado de cuánto se gasta, pero sí muy preocupado de cómo se gasta. Sin embargo, si uno se gasta el dinero de otros en otros terceros, uno casi nunca se preocupa en cuánto se gasta, ni en cómo se gasta?.

Más allá de su formidable legado intelectual, Milton Friedman también nos deja otro legado lleno de riqueza: la Fundación Milton y Rose Friedman. Esta entidad se dedica a difundir los principios del bono educativo, el cual Friedman siempre consideró aplicable al caso de México y la región latinoamericana. Su posición aquí, como en otros países, es que la idea de subsidiar la demanda educativa es muy superior al sistema prevaleciente de monopolio educativo, y por ende, que es mucho más efectivo el dejar que los padres tengan la libertad de elegir como debe gastarse ese dinero en lugar de tener a un burócrata tomados estas decisiones, tan personales para el porvenir familiar, ?gastándose el dinero de otros, en otros que no son suyos?.

A Milton Friedman lo sobreviven su esposa y eterna acompañante Rose, otra gran economista; su hijo David, brillantísimo erudito tanto en las ciencias naturales como las sociales, y su hija Janet, junto con todo un universo de amistades y colaboradores en su batalla por mejorar el bienestar humano.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247290

elsiglo.mx