Dentro de una temporada de noticias no tan buenas como el reciente cierre de la planta de LG Philips o la inminente demolición del Distribuidor Vial Revolución; bien vale la pena destacar noticias buenas que tengan que ver con el desarrollo empresarial de la región y en forma tanto directa como indirecta , la generación de nuevos empleos y una derrama económica vía proveeduría para la región.
En ese sentido, ya ha entrado prácticamente en operaciones por el rumbo del Ferropuerto en Torreón la empresa Takata. Teniendo como director general a nivel mundial a Juichito Takada; Takata es un fabricante mundial de sistemas de seguridad automotriz, produciendo bolsas de aire para automóviles, bolsas de aire para laterales y puertas, textiles para tapicería automotriz, sensores electrónicos de seguridad, volantes y cinturones de seguridad entre otros productos. La compañía actualmente emplea a más de 33 mil empleados en el orbe; tiene operaciones directas en 16 países con 48 plantas y 40 compañías.
Sus clientes son prácticamente todas las compañías fabricantes de autos y eso lo demuestran sus ventas que han ido en forma ascendente de dos mil 400 millones de dólares (mdd) en 2001, a dos mil 600 en 2002, tres mil 300 en 2003, tres mil 600 en 2004 y tres mil 900 en 2005 además de que la participación de mercado es del seis por ciento en Asia, 27 por ciento en Japón, 25 por cieto en Europa y 42 por ciento en el continente americano.
La historia de Takata como compañía se remonta a 1933 cuando Takezo Takada estableciónla compañía Takata en Japón produciendo textiles, en 1939 iniciaron la fabricación de materiales para paracaídas, en 1952 iniciaron a hacer pruebas para aplicar tecnología de paracaídas a cinturones de seguridad automotriz iniciando la venta de los mismos en 1960. En 1971 desarrollan el cinturón de seguridad automático, en 1976; junto con Mercedes Benz, desarrollan los primeros sistemas de bolsas de aire automotriz para producir en 1981 la primera bolsa de aire en un auto para la marca Mercedes Benz.
En 1983, Takata comienza a proveer de bolsas de aire al Departamento de Transporte de los Estados Unidos y a varios departamentos de policía de la Unión Americana. En 1984 BMW incluye el sistema de bolsa de aire en sus vehículos (producido por Takata) y en 1984 comienza su incursión productiva en Estados Unidos con una planta en Michigan y otra en 1987 para fabrican asientos automotrices infantiles en Colorado, en 1988 inician la fabricación directa en Estados Unidos de bolsas de aire y compresores para inflado de las mismas.
De 2000 a 2006, Takata inicia un agresivo plan de expansión abriendo plantas en Korea (2000), Malasia (2001), México-Frontera, Coah. (2001), China y Rumania (2003),.
Hoy en día, la empresa cuenta con plantas y oficinas en Brasil, Estados Unidos, República Checa, Francia, Alemania, Polonia, Rumania, Sudáfrica, China, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y México.
En nuestro país sus operaciones son cada vez más crecientes y es que además de la casi recién inaugurada planta de Torreón; Takata tiene plantas en Cd. Frontera Coah. (2), Cd. Acuña, Coah. (4), Sabinas, Coah. (1), Reynosa (1), Apodaca (2), San Nicolás de los Garza (1) y Agua Prieta Son. (1).
Así pues, bienvenida esta compañía a la Laguna y en particular a Torreón, que llega a unirse a los grandes proyectos de inversión ya instalados en el Ferropuerto entre los que siguen y seguirán destacando plantas como Caterpillar, John Deere, Grupo Essex, Lincoln Electric y Montiac entre otras importantes empresas.
El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad
de la Universidad
Iberoamericana Laguna.
e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx