Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

QUEHACER EMPRESARIAL/Teletrabajo

RODOLFO LUNA WALSS

Con la computadora personal conectada al sistema de la empresa, es posible cumplir con gran parte de las obligaciones desde la propia casa. El teletrabajo, telenetworking o telework, en Europa, telecommuting en los Estados Unidos (EU), implica una serie de cambios en el entorno laboral. El término tele-trabajo no significa necesariamente ?trabajo en casa?. Hay más modalidades de teletrabajo: el elemento común al concepto del teletrabajo no es la casa, sino el uso de computadoras, redes, servidores y nuevas tecnologías de la comunicación.

El teletrabajo en general es la actividad profesional desarrollada por personas - teletrabajadores-, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan. Esto exige además de una calificación profesional, un dominio las nuevas tecnologías, como la computadora, el módem, el fax y el teléfono, ya que éstas serán sus herramientas de trabajo.

Las posibilidades son muy amplias y los campos donde desarrollar esta modalidad laboral creciente: Asesoría laboral, fiscal, jurídica, traducción, comercio, consultoría, medicina, enseñanza, trabajo de secretaría, arquitectura, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, vigilancia de bosques y medioambiente, entre otros. Siendo el Comercio Electrónico la rama de Teletrabajo más apreciada y remunerada.

También el teletrabajo, representa una solución para personas que no requieren de un esfuerzo físico, sino más bien ponen en funcionamiento sus capacidades intelectuales; en este sentido el teletrabajo es ideal para discapacitados, personas de la tercera edad (asesorando a otros trabajadores), desarrolladores de programas y sistemas computacionales, áreas de atención y servicio a clientes vía telefónica o internet, etcétera.

Desventajas

Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva. Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador. Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa. Además desprotege al empleado al relevar al empleador de sus obligaciones en términos de proporcionar las herramientas de trabajo mínimas y necesarias para que se efectúe el mismo, condiciones de seguridad, higiene, etcétera. También el teletrabajo, al implicar (más no necesariamente ser así) una relación laboral por honorarios o por proyecto, exime al contratante de proporcionar otras prestaciones como Seguro Social, Infonavit, aguinaldo, vacaciones y eventuales indemnizaciones por liquidación o despidos. Sin embargo es necesario mencionar que el teletrabajador, de hecho, renuncia a estas prestaciones.

Ventajas

Autonomía. La posibilidad de ser uno ?su propio jefe?.

Los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos, (familiar, aficiones, relaciones...). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar (Ej. cybercafés, pequeñas oficinas alquiladas entre amigos... ). Se ahorra también en gastos de mantenimiento del vehículo, vestuario (no hay que usar uniformes o ropa elegante). Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costos y espacio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Menor contaminación ambiental y sobre todo una mayor realización personal del teletrabajador que maneja su tiempo adaptándolo a sus propios bioritmos.

Para las empresas, el teletrabajo ofrece, además; las siguientes ventajas:

n Posibilidad de subcontratar tareas o servicios, sea para sus propios fines o en respuesta a la competencia del mercado.

n Posibilidad de contar con trabajadores calificados que, de otra manera no trabajarían para la empresa por motivos de distanciamiento geográfico, laborales de otro tipo o familiares.

n Mayor productividad al aplicar la política de dirección por objetivos, que puede esperarse del desarrollo de estos sistemas de trabajo, especificando a cada individuo lo que se espera de su trascendente aportación al proyecto social, económico y humano de una organización a la que tal vez ni pertenezca.

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana

Laguna. e-mail:

rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225864

elsiglo.mx