Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

QUEHACER EMPRESARIAL | ?Tendencia electorales 2006?

Por más que se diga que la economía de México está ?blindada? y que independientemente de quién gane las elecciones el dos de julio, no habrá repercusiones negativas a las empresas; la duda está en el aire y definitivamente ni a cual candidato irle.

Por un lado aparece, Andrés Manuel López Obrador; con una pasado izquierdista y con un discurso actual muy alejado de las condiciones de apertura y libre mercado que rigen al mundo de hoy y más bien una retórica de un estado protector y paternalista que recuerda los tiempos tristemente célebres de Luis Echevarría. Por otra parte está Roberto Madrazo Pintado; ultra corrupto y falso; ostenta el poco honorable registro de que en su campaña para convertirse en gobernador de su estado natal (Tabasco) gastó más dinero que el que gastó Bill Clinton para convertirse en presidente de los Estados Unidos (EU) entre otras monerías. Y por último está Felipe Calderón; quizás el más honorable pero con muy poco apoyo de su partido, poco ángel en la campaña y con el presidente de la República y su propio partido como sus principales detractores.

El punto es que al no llegar los beneficios macroeconómico a la gente más necesitada; esta parece ir por el camino fácil y apoyar a un candidato que les promete subsidios y derrama económica: López Obrador.

Lo preocupante del caso es que las encuestas favorecen a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por mucho. Recientemente recibí un reporte del despacho de consultoría Voxvector de la Cd. de México en que señalan a López Obrador como el virtual ganador el 02 de julio ya que de las tendencias favorecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un 34 por ciento, al PAN en un 30 por ciento y al PRI en un 24 por ciento. En el mismo contexto, si se habla de personas y no de partidos; Andrés Manual López Obrador tendría ?al 02 de julio- un 45 por ciento de los votos, Felipe Calderón un 32 por ciento y Roberto Madrazo un 21 por ciento.

Al mismo tiempo el estudio señala que el público señale por cuál candidato nunca votaría. Los resultados son más que elocuentes: Roberto Madrazo encabeza la lista con un 55 por ciento, Felipe Calderón un 20 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 15 por ciento.

Ahora bien, dentro del estudio se señalan también los atributos que el electorado considera los más importantes para tomar su decisión sobre cuál candidato votar y éstos son: Honestidad 76 por ciento, Compromiso con la población 76 por ciento, Experiencia 55 por ciento, Rectitud 46 por ciento, Integridad 46 por ciento. En contraparte el compromiso con los inversionistas sólo ocupa un diez por ciento de las preferencias, compromiso con extranjeros cinco por ciento, el compromiso con banqueros y empresarios un tres por ciento y el compromiso con ex presidentes un dos por ciento.

TENDENCIAS

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-Partido del Trabajo(PT)-CONVERGENCIA) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ganaría la elección presidencial de acuerdo a las respuestas obtenidas por VOXVECTOR, en tanto que el panista Felipe Calderón Hinojosa obtendría el segundo lugar. El candidato de la coalición Por El Bien de México -Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- Roberto Madrazo Pintado lograría el tercer lugar. Los otros candidatos Patricia Mercado de Alternativa Democrática y Roberto Campa de Nueva Alianza difícilmente logran los votos suficientes para llegar a un punto porcentual.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la elección local para alcaldes y diputados al Congreso del Estado de México, realizada el 12 de marzo, el PRI perdió de seis a ocho puntos porcentuales, el PRD creció de diez a once puntos, quedando en segundo lugar, ganando Ecatepec, uno de los municipios más importantes del país, y el PAN se desfondó perdiendo el segundo lugar que venía ocupando hace tiempo.

El PRD triunfó en 37 municipios con una población estimada de 6.8 millones de habitantes, el PRI triunfó en 53 municipios con una población estimada en 3.2 millones de habitantes y el PAN triunfó en 26 municipios con una población estimada en 4.4 millones de habitantes. El PRI obtuvo 19 diputados de mayoría, el PRD 17 y el Partido Acción Nacional (PAN) 9. La lectura de los resultados aparentemente favorables para el PRI en cuanto al número de municipios (53) tiene otra vertiente que no se puede dejar de lado: El gobernador Enrique Peña Nieto metió todos los recursos que pudo para llevar votos del PRI a las urnas a favor de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales; sin embargo se aprecia que difícilmente repita el mismo esfuerzo en la elección presidencial. El gobernador del Estado de México, al igual que otros doce gobernadores que desairaron a Roberto Madrazo Pintado en la celebración del 77 aniversario del ex poderoso PRI el 4 del actual, no se acaban de convencer en el posible triunfo del candidato presidencial tricolor, a quien señalan como responsable de la rudeza innecesaria con Arturo Montiel Rojas. Los gobernadores priístas están más que satisfechos con el Jefe del Ejecutivo Federal quien ha apoyado económicamente a sus entidades como ningún otro gobierno priísta anterior lo haya hecho, al margen de que, además les imponían, como una práctica normal, al Secretario de Gobierno, al Tesorero, al Secretario de Obras? y en muchos casos al propio Secretario Particular.

No hay registro de que algún gobernador priísta en estos seis años se haya quejado del Presidente de la República; es más, en sus giras, muchos son los reconocimientos que le expresan, incluyendo a los duros del PRI (Murat, Ulises Ruiz?); por si faltara más, el PRI está en vías de enfrentar una fuerte desbandada de militantes y simpatizantes en el momento en el que se conozcan las listas de candidatos al H. Congreso de la Unión. En una silenciosa desbandada, continua y sin pausa, muchos cuadros del tricolor se van incorporando al candidato presidencial perredista. La cargada de otros tiempos surte sus efectos y la tendencia es en ese sentido, los votantes no quieren inclinarse por un perdedor.

Todo le sale mal a Madrazo; bien dijo su vocera Areli Madrid: Estamos salados. En días pasados, en la Comisión Nacional Campesina un joven orador estrella repitió ante Madrazo y Heladio Ramírez (líder vitalicio de la CNC): Vamos a perder, (con Madrazo) vamos a perder? el mensaje era más que obvio, con un orador estrella no había disculpa o pretexto, Heladio (molesto con Madrazo por el mal trato a Montiel) transmitió el mensaje completo y acusó recibo en voz del joven cenecista.

Hace seis años en el PRI todos, menos Francisco Labastida, sabían que ganaría Vicente Fox. Es por ello que ahora los cercanos a Roberto Madrazo toman lo que pueden, un escaño o una curul, porque saben que vienen tiempos difíciles. En esta ocasión Roberto Madrazo sabe de antemano que va por el camino de la derrota y ha trascendido que al pacto salinista con Bush sería impulsar desde el próximo Congreso de la Unión las reformas pendientes, principalmente la energética, y para ello en el PRI son necesarios senadores y diputados federales fieles a Carlos Salinas de Gortari. La semana concluyó con una desafortunada declaración de éste, dedicada a AMLO. Lejos de afectarle, le favorece Salinas, quien por más que hace no puede lavar su imagen de corrupción, riqueza exorbitante, homicidios sin aclarar y responsable de la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos.

Ya no le afectarán en nada a AMLO los golpeteos: Está blindado, como hace seis años lo estuvo Vicente Fox, quien en esta elección se perfila para pasar a la historia como el presidente que culminará la transición de inició en su momento el presidente Ernesto Zedillo.

En la casa de enfrente, Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, no logra cautivar al electorado. Cambia a su equipo y no cuaja. Se deslinda a ratos del Ejecutivo Federal, pero a veces regresa. Se le pasa el tiempo y la gente del propio partido ve con desánimo la campaña del albiazul. Las propuestas del panista no lucen y su esfuerzo por cambiar de imagen resulta insuficiente para lograr el triunfo. Las caídas que sufrieron tanto el PAN como el PRI el domingo pasado en el Estado de México prendió los focos amarillos.

Por último, el abstencionismo experimentado en la elección del domingo, del orden del 60 por ciento, no es indicativa de lo que sucederá en la elección presidencial; más bien todo lo contrario, para el dos de julio de 2006 se espera una copiosa votación que ya tiene, al igual que hace seis años, dedicatoria. Las tendencias así lo señalan.

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y

Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana

Laguna.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203683

elsiglo.mx