EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Múltiples molestias causa a quienes tienen sus domicilios en las cercanías de la preparatoria Aguanueva, que la persona encargada de recoger la basura del sector, la junte para enseguida quemarla, ocasionando con ello una grave contaminación.
Si bien el personal docente y alumnado de dicho plantel ya no se ven afectados por esta situación, tras haber concluido el ciclo escolar, los habitantes del sector siguen padeciendo de las acciones del empleado del Departamento de Limpieza.
Patricio González, Irene Fernández y Obed Carlos, entre otros, aseguraron que esta situación se vive a diario, pues el empleado municipal, pese a haberle solicitado que dejara de hacerlo, persiste en quemar los desechos que recolecta con el barrido de ese populoso sector.
?Generalmente hace su recorrido por la tarde y una vez que junta y amontona toda la basura entre la que van papeles, ramas, hojas secas y una amplia gama de desechos sólidos, les prende fuego, lo que genera una enorme columna de humo que poco a poco invade los domicilios de los vecinos?, señalaron los quejosos.
Reconocieron que las autoridades municipales están haciendo un esfuerzo con el fin de terminar con los problemas que se han tenido por una falta adecuada de recolección de basura, pero lo ideal es que en lugar de incinerar los desperdicios, se enviara un vehículo a recogerlos para trasladarlos al tiradero con que se cuenta en la actualidad.
Además del grave problema de contaminación que se genera con la quema de basura a un costado del citado plantel educativo, se tiene el riesgo de que un enorme pinabete pueda incendiarse, pues ha habido momentos en que las llamas que se observan casi han alcanzado al árbol y de ser así, ocasionaría un problema mayor.
Los quejosos manifestaron que solicitarán la urgente intervención del titular de Servicios Públicos, Carlos Jiménez Luévanos, con el objeto de que disponga lo conducente para terminar de una vez por todas con la quema de basura que constantemente lleva a cabo el empleado del Departamento de Limpieza.
Que intervenga Ecología
De nada sirve que se cuente con una Dirección de Ecología si el responsable no interviene para evitar y desde luego, sancionar a quien está generando un importante foco de contaminación, señalaron los quejosos.
Patricio González, Irene Fernández y Obed Carlos, dijeron que ésta es la oportunidad para que Hilda Rosario Durán Castro, asumiera las funciones para las que fue encomendada, procediendo a sancionar a esta persona que trabaja en el Departamento de Limpieza del M nicipio.
?La intervención de dicha dependencia se hace obligatoria para que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto y se compruebe que la Dirección de Ecología no está de mero adorno?, señalaron.