EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Gane quien gane en las próximas elecciones, todo el país perderá ante el voto de protesta, que es el silencio de la gente, dice Patricia Mercado Castro, candidata del PASC a la Presidencia de la República, en referencia al abstencionismo.
?El presidente que gane tendrá poca legitimidad, con un bajo porcentaje, la gran mayoría, un 80 a 90 por ciento de los ciudadanos no habrá votado por el próximo presidente y eso significa mucho?, señala, ?el peligro real que esto trae, son seis años más de enfrentamientos?.
La aspirante del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), quien realizó una visita de cortesía a El Siglo de Torreón, explica que seis personas de cada diez no están votando por los partidos de siempre: el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, como se vio en las elecciones del Estado de México, donde finalmente el ganador tuvo apenas del diez a 15 por ciento del total de la ciudadanía con credencial para votar.
?No estamos convenciendo, no logramos recuperar la confianza de la gente, en realidad quien está ganando es esta gran mayoría de la población que no vota?, indica, ?lo estamos viendo en el Estado de México, donde no lograron movilizar a una persona más de las que movieron hace 12 años, son los mismos que convencieron para votar por Arturo Montiel y hace tres meses por el gobernador Enrique Peña Nieto?.
Mercado Castro refiere que en la contienda electoral han salido a relucir las posturas machistas y autoritarias de antaño, por lo que advierte que, de persistir esta pose, se tratará de imponer a los otros poderes y esto derivaría en seis años de mucha confrontación y un enfrentamiento mucho más álgido.
?Si el dos de julio el candidato cree que él ganó en lo individual y no la sociedad estamos perdidos, éste es el peligro, creer que puede imponer su visión, porque se caería en el mismo error de Vicente Fox que hizo a un lado la agenda ciudadana?, precisa, ?no vamos a tener ganadores ni perdedores, sino una gran mayoría en contra?.
La candidata del PASC considera que es la sociedad civil organizada la encargada de impedir esta confrontación. Sin embargo, reconoce que en la actualidad esta sociedad civil es muy débil e indica como problema central la falta de movilización ciudadana.
Ante esta situación, Patricia Mercado reconoce que ?en las propuestas de los diversos candidatos faltan los ?cómos?, no hay propuestas ni estrategias a seguir para lograr los objetivos?.
, pues la gente no está educada y gana más el epíteto, la frase corta y fácil para aquéllos que votan, pues los demás están en silencio y no votan.
México está preparado para ser gobernado por una mujer
Patricia Mercado Castro, candidata del PASC a la Presidencia de México, afirma que el país está preparado para ser gobernado por una mujer, por lo que descarta que su rezago en las encuestas tenga que ver con una cuestión de género.
?Martha Sahagún ha sido la única que ha competido realmente desde hace tres años en nivel de aceptación contra Andrés Manuel López Obrador?, indica, ?Martha Sahagún equivocó la manera de sostener esta aceptación, que no era solamente en mujeres, también eran hombres los que votarían por ella, eso demostró que el problema no es si es mujer o no?.