El desafío del triunfador es convencer a la mitad que votó en su contra, para que deje gobernar.
Agencias
Carlos Fuentes no está sorprendido por el estrecho resultado en las elecciones, ya que asegura que es producto de una tendencia que se da en todo el mundo, en la que los políticos son llevados hacia el centro.
En entrevista con el periódico El Mercurio de Chile, el autor de Aura dijo que la campaña de miedo contra Andrés Manuel López Obrador funcionó. Para Carlos Fuentes el virtual triunfo de Felipe Calderón significa que Vicente Fox mantiene su popularidad en México y no era un peso muerto sobre el candidato panista.
Carlos Fuentes comentó que cualquiera de los dos políticos que gane la Presidencia de la República, tendrá que modificar su postura ideológica, para moverse hacia el centro.
?Quien sea que gane esta elección, va a tener que moverse o hacia la centroizquierda o hacia la centroderecha. México es una democracia normal en la que, como en todas partes, todos los políticos son empujados hacia el centro. El desafío del ganador es que tiene que convencer a la mitad del país, que votó en su contra para que lo deje gobernar?.
Carlos Fuentes atribuye la división que enfrenta actualmente el país a la hegemonía que ejerció durante décadas el Partido Revolucionario Institucional(PRI).
?Durante los 71 años anteriores a Fox, el PRI gobernó México. La oscuridad de su poder, su retórica revolucionaria, la imposición de una unidad política a través de la mano dura, ocultó la realidad mexicana. Ahora que, durante los años de Fox, ha desaparecido de la escena como una fuerza, el país puede mostrar su verdadera cara: la mitad del país es de izquierda, la otra mitad es de derecha?, dijo.
Carlos Fuentes comentó al diario chileno que en las elecciones del pasado domingo los temas internacionales estuvieron ausentes, donde lo único que se eligió fue el camino que debe tomar el país.
?Los asuntos internacionales estuvieron completamente ausentes en esta elección. López Obrador nunca mencionó a Estados Unidos, a Hugo Chávez o al presidente brasileño Lula. Tampoco lo hizo Calderón. Fue una elección puramente interna. La elección fue completamente sobre el camino que el país debería tomar en el futuro, sobre su dirección?.
La influencia del catolicismo
Para el ganador del premio Alfonso Reyes, el catolicismo jugó un papel importante en la toma de decisiones de los mexicanos el pasado dos de julio.
?El catolicismo fue un factor increíblemente importante que impulsó a Calderón -desde el católico PAN- hacia el borde de la victoria. Su victoria es un triunfo de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México. Ella es la única realidad cierta en México. Ella es todo en lo que la gente realmente cree?.
Para Carlos Fuentes la Virgen traspasa las escalas sociales ya que ?los mexicanos más pobres, votantes naturales de López Obrador, confían más que nada en la Virgen. Al presentarse Calderón como el candidato católico, ganó. En California, el 57% de los inmigrantes mexicanos votaron por el católico Calderón?.
Carlos Fuentes se dice confiando de que en caso de los resultados le sean adversos, Andrés Manuel López Obrador los respete.
?Creo que sí lo hará. He hablado con muchas personas cercanas a él y me han convencido de que sí lo hará?.
Agrada a Vargas Llosa un triunfo de Calderón
El escritor peruano Mario Vargas Llosa destacó ayer la ?sensatez? de los electores que han ?frenado? el ?populismo? en los comicios presidenciales de México y recalcó que este hecho es ?muy positivo? para América Latina.
Mario Vargas Llosa se expresó así en la apertura del III Foro Atlántico, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, y en el que los participantes alertaron contra la ?marea populista? en América Latina.
Según la opinión de Mario Vargas Llosa, contra el populismo hay que luchar ?con argumentos y con ejemplos concretos de lo que significó en el pasado para este continente?.