EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Nadie se hace responsable por la publicidad de ?No al pinche fraude? colocada en los puentes viales y postes de Torreón que apoya la demanda de Andrés Manuel López Obrador.
Tanto los representantes de la coalición Por el Bien de Todos, como los consejeros del PRD y los integrantes de las Redes Ciudadanas se deslindaron de la publicidad. Aseguraron que los carteles son colocados por la sociedad civil.
Mientras el PRD pide que no se retire la publicidad, los coordinadores de Redes Ciudadanas consideran que el Ayuntamiento debe quitarla por resultar ofensiva a terceros.
Ricardo Mejía Berdeja, ex candidato de la coalición al Distrito 05, dijo que hay múltiples ciudadanos que simpatizan con López Obrador y que apoyan su demanda de recontar los votos, por lo que causó enojo la advertencia del Municipio de que la publicidad será retirada.
?Es excesiva la intolerancia del Ayuntamiento que ante un reclamo social de un proceso electoral que aún no concluye, está tratando de tomar medidas de represión para acallar algo que es público. Un amplio sector de la población señala que hubo fraude en las elecciones y eso no lo van a poder tapar con represión?.
Sin embargo, David Meza Chávez, coordinador de Redes Ciudadanas de La Laguna, dijo que la mayoría de los comités ciudadanos ha seguido una vía legal en sus manifestaciones y aseguró que los carteles podrían venir de parte de ?provocadores?.
?La mayoría de nosotros estamos dentro de una actitud legal y totalmente pacífica, ésa es la consigna?, comentó, ?tampoco te puedo decir que nos deslindamos, pero el trabajo de Redes Ciudadanas va con mucha prudencia, confiamos en las instituciones y en el Trife?.
Meza Chávez consideró que el Municipio está en su derecho de retirar esta publicidad, pues ?se trata de una propaganda de carácter ofensivo que afecta a terceros?.
Por su parte Luis Manuel de la Cruz Gutiérrez, secretario de asuntos electorales del Comité Estatal del PRD en Coahuila, dijo que la propaganda del partido siempre va firmada, que no es el caso en la publicidad que existe en los puentes viales: ?Estamos de acuerdo con que el fraude hay que denunciarlo pero es el grueso de los ciudadanos quien lo denuncia a través de carteles?.
A pesar que nadie se hace responsable de la publicidad, ayer en un evento perredista se entregaron carteles con la leyenda en cuestión a los asistentes.