Klose, Ronaldo, Podolski, Crespo y Maxi, repóquer de ases.
La condición de máximo goleador del Mundial que ostenta con cuatro tantos el alemán Miroslav Klose se halla seriamente amenazada por otros cuatro grandes depredadores del área: el brasileño Ronaldo, el también alemán Lukas Podolski y los argentinos Hernán Crespo y Maxi Rodríguez.
BERLÍN, ALEMANIA
AP
Los cuatro perseguidores suman tres tantos, al igual que los españoles Fernando Torres y David Villa, aunque estos últimos ya están eliminados.
A falta de ocho partidos para la conclusión de Alemania 2006, la pugna por proclamarse mejor artillero conserva todo el suspenso.
Klose marcó a pares en el debut de Alemania frente a Costa Rica y en el tercer partido contra Ecuador.
Sin embargo, Klose demostró que no es egoísta al dar las dos asistencias del triunfo en octavos ante Suecia a su compañero y 'compatriota polaco' Podolski.
El partido de cuartos Alemania-Argentina se presenta apasionante, no sólo por saber quién de las dos potencias estarán en semifinales sino por el duelo de artilleros con dos aspirantes en casa bando.
Klose y Podolski estarán en Berlín frente a Hernán Crespo y Maxi Rodríguez, autor éste de uno de los goles más bonitos del torneo hasta el momento al conectar una espléndida volea que supuso la eliminación de México.
Para completar el repóquer de ases irrumpe nada menos que el mejor goleador de la historia, el brasileño Ronaldo que ha superado ampollas, mareos, fiebres y kilos de más para demostrar que sigue con la puntería afinada.
El 'Fenómeno' empezó mal el campeonato, pero se entonó en el tercer partido ante Japón con dos dianas y recobró su esplendor al anotar el primero de la victoria sobre Ghana en octavos.
El gol ante las 'Estrellas negras', resuelto eficazmente con su peculiar bicicleta, proclamó a Ronaldo como el mejor goleador de la historia en los mundiales.
Ronnie ha marcado 15 goles en tres fases finales con lo que supera en uno el longevo récord que poseía desde Alemania 74 Gerd 'Torpedo' Muller.
Superado este reto ya hay otro en el horizonte de Ronaldo, ser el primer jugador que se proclama máximo goleador en dos Mundiales. Hace cuatro años lo obtuvo holgadamente con ocho dianas y en Alemania todavía no ha desenfundado.
No se puede descartar a los jugadores que han anotado dos tantos y siguen en competición, como el inglés Steven Gerrard (ING), el ucraniano Andrei Shevchenko, los franceses Thierry Henry y Patrick Vieira, el portugués Maniche y el brasileño Adriano.
En cuanto a la selección más goleadora se mantiene un triunvirato entre Alemania, Argentina y Brasil, las tres con diez tantos en cuatro partidos. España figura a continuación con nueve.
Cumplidos 56 partidos se han marcado un total de 132 goles, lo que supone una pobre media de 2,36 tantos por encuentro, la más baja de la historia.
El número total de goles en Corea-Kapón fue de 161, a una media de 2,52, y el más alto de la historia reciente se obtuvo en España'82 con 146 tantos en 52 partidos (promedio de 2,81).
Goleadores hasta el momento de Alemania 2006:
. Con 4 goles: Miroslav Klose (GER)
. Con 3 goles: Lukas Podolski (ALE), Maxi Rodríguez y Hernán Crespo (ARG) y Ronaldo (BRA) y Fernando Torres -1 penalti- y David Villa -2 pen- (ESP),
. Con 2 goles: Paulo Wanchope (CRC), Omar Bravo (MEX), Tim Cahill (AUS), Tomas Rosicky (CZE), Carlos Tenorio y Tin Delgado (ECU), Bartosz Bosacki (POL), Steven Gerrard (ING), Aruna Dindane -1 pen- (CIV), Andrei Shevchenko .-pen- (UKR), Thierry Henry y Patrick Vieira (FRA), Alexander Frei (SUI), Maniche (POR) y Adriano (BRA)
. Con 1 gol:
- Philipp Lahm, Torsten Frings y Oliver Neuville (ALE)
- Flavio (ANG)
- Javier Saviola, Esteban Cambiasso, Carlos Tevez y Leo Messi (ARG)
- John Aloisi, Craig Moore -pen- y Harry Kewell (AUS)
- Kaká, Fred, Ronaldo, Juninho Pernambucano, Gilberto y Zé Roberto (BRA)
- Didier Drogba, Bakary Kone y Bonnaventure Kalou -pen- (CIV)
- Ronald Gómez (CRC)
- Darijo Srna y Nico Kovac (CRO)
- Jan Koller (CZE)
- Iván Kaviedes (ECU)
- Xabi Alonso, Raúl González y Juanito (ESP)
- Frank Ribery y Zinedine Zidane (FRA)
- Asamoah Gyan, Sulley Muntari y Haminu Draman y Stephen Appiah -pen.- (GHA)
- Arjen Robben, Robin Van Persie y Ruud Van Nistelrooy (HOL)
- Peter Crouch, Joe Cole y David Beckham (ING)
- Yahya Golmohammadi y Sohrab Bakhtiarizadeh (IRN)
- Andrea Pirlo, Vincenzo Iaquinta, Alberto Gilardino, Marco Materazzi, Filippo Inzaghi, Francesco Totti -pen- (ITA)
- Shunsuko Nakamura y Keiji Tamada (JPN)
- Chun Soo Lee, Jung Hwan Ahn y Ji Sung Park (KOR)
- Al Kahtani y Al Jaber (KSA)
- Zinha, José Fonseca y Rafael Márquez (MEX)
- Nelson Cuevas (PAR)
- Pauleta, Deco, Cristiano Ronaldo -pen- y Simao Sabrosa -pen- (POR)
- Nikola Zigic y Sasa Ilic (SCV)
- Freddie Ljungberg, Markus Allback y Henrik Larsson (SUE)
- Tranquillo Barnetta y Philippe Senderos (SUI)
- Mohamed Kader (TOG)
- Jaziri, Jaidi y Jaouhar Minari (TUN)
- Andrei Rusol, Serhiy Rebrov y Maksym Kalinichenko (UKR).
- Clint Dempsey (USA)
. Propia meta: Carlos Gamarra (Paraguay ante Inglaterra), Cristian Zaccardo (Italia ante Estados Unidos) y Brent Sancho (Trinidad ante Paraguay).