EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La alcaldesa Rosario Castro Lozano señaló que para el Municipio es importante terminar con el problema originado por la toma de cuatro aulas de la única secundaria de Villa Nazareno donde provisionalmente se encuentra instalado el centro de Educación Media a Distancia (EMSaD) por los padres de familia inconformes.
Dicha escuela es un organismo que pertenece al CECyTED (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango) y los inconformes exigen con pancartas la renuncia del director, Manuel Tello, por su intención de destituir a una maestra del plantel llamada Sonia Valenzuela Galván.
?Vinieron a pedirme la intervención, sí hay una fracción del PRD que se metió ahí y se politizó el asunto, necesitamos que el tema sea solamente educativo?, dice la alcaldesa quien señaló que justa o no justa la razón de los padres de familia los plantones entorpecen las labores que se están realizando en dicha escuela y que los mayores perjudicados son los estudiantes.
?Hay que conciliar y creo que la solución es no hacer plantones, quiero mandar un mensaje a los padres de familia de que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para terminarla y que no se puede con estas acciones?, acotó.
Desde hace varias semanas los más de 140 alumnos del EMSaD que hay no han tenido clases en protesta porque el director Manuel Tello en base a un expediente, según los padres de familia ?amañado? pide la destitución de la maestra Sonia Valenzuela Galván, una de las pioneras del plantel.
Habrá reunión
Hoy habrán de reunirse padres de familia, alumnos y maestros de la preparatoria número Diez de Nazareno con autoridades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos para resolver la suspensión de clases, que afecta a 130 estudiantes.
Por segundo día consecutivo, un reducido grupo de personas provenientes de Nazareno, Durango, se volvió a plantar en las escaleras del edificio Durango en Gómez Palacio, como medida de presión para que intervenga el gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras.
?Me he mantenido al margen de la situación, pues esto le corresponde al CECYTE, pues se trata de una dependencia descentralizada y el día de mañana Francisco Gurrola Rochín, director general, se reunirá con los manifestantes en las oficinas de la Subsecretaría?, informó Roció Rebollo Mendoza, subsecretaria de Gobierno en La Laguna de Durango.
Tras tener conocimiento de dicho encuentro, Sonia Valenzuela Galván, docente de la preparatoria número diez de Educación Media Superior a Distancia y una de las manifestantes, señaló que esperarán hasta el día de hoy para determinar si continuarán o no con el plantón y la suspensión de clases.
Y es que desde el pasado 17 de agosto, las instalaciones de la escuela preparatoria, se encuentran tomadas, presuntamente por un grupo de padres de familia y alumnos, quienes solicitan la destitución del director del plantel Manuel Tello Guerrero, por irregularidades en el manejo de los recursos de la institución y malos tratos a los alumnos.
La docena de manifestantes instalados en las escaleras de acceso al edificio Durango, solicitan también la reintegración a sus labores de Sonia Valenzuela y Alfredo Caldera. Lo anterior pese a que las autoridades del CECYTED aseguran que se encuentran suspendidos. (Por René Arellano)