El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Según el director Luis Estrada, para que México fuera un país maravilloso, no debería haber partidos políticos, ni candidatos, ni campañas; tampoco ?gober preciosos? ni presidentes alucinados... él sabe que esto es una fantasía, y que aunque lo quisiera jamás sucederá; sin embargo en sus películas sí puede pasar, de ahí que haya realizado el filme Un Mundo Maravilloso, a estrenarse el próximo 17 de marzo en todo el país.
Quizá su nombre no le suene a muchos, pero Luis Estrada es el director de la multipremiada cinta La Ley de Herodes; el hombre que ahora está tratando de poner a reflexionar a los mexicanos por medio de su nueva película, una tragicomedia negra qué cuestiona hacia dónde se encamina esta sociedad. En entrevista para El Siglo de Torreón, Estrada señaló sus ganas de que México tenga menos desigualdad e inmundicia, ?no podemos vivir con tantas desigualdades, este país se ha vuelto un espectáculo de carpa en donde todos los días la clase política da un espectáculo deplorable sobre las cosas... en su discurso oficial hay sólo contradicciones, nos dan a entender que vivimos en un mundo maravilloso pero mientras haya desigualdades e injusticia esto jamás sucederá?.
-Los Tigres del Norte son la voz del pueblo en cuanto a música, ¿tú serías lo mismo pero en la versión cinematográfica?
-No, qué responsabilidad tan grande me quieres poner... como yo hay muchas personas que estamos por un lado interesados, pero por otro preocupados por las cosas que suceden en esta sociedad. Por lo menos para los de mi generación ha sido muy dramático vivir el deterioro progresivo que ha sufrido este país a lo largo de nuestra vida; somos una generación que no conocemos otro estado más que el de la perpetua crisis, hemos visto crecer la pobreza desmesuradamente... pensar que yo pueda ser la voz de denuncia del pueblo me parece una cosa pretenciosa pero sí estoy como muy preocupado de lo que pasa. Lo único que propongo es que reflexionemos porque la película no ofrece ni mensajes, ni respuestas, pero creo que hace preguntas interesantes, y más interesante de lo que yo pueda decir, es lo que cada espectador pueda sacar como conclusión.
Damián Alcázar lleva el rol estelar, representará al indigente Juan Pérez, quien salta a la fama por un accidente en el que parece que se va a suicidar tirándose de lo alto de un edificio, para protestar contra el gobierno por su condición social... situación que le cambiará la vida.
Es una realidad
Además de Demián Alcázar, del solicitado Pedro Armendáriz y de la siempre elogiada Cecilia Suárez, dentro del reparto de Un Mundo Maravilloso también se encuentra el actor lagunero Raúl Méndez; quien gracias a su trabajo en filmes como El Tigre de Santa Julia, La Leyenda del Zorro y Matando Cabos -entre muchas otras- se ha ido ganando el respeto de sus compañeros actores y de los mismos directores.
?Raúl ya no es una gran promesa del cine de este país, es una gran realidad. Creo que es un muchacho con mucho talento; ahorita está en un proceso de maduración importante, es muy constante, muy estudioso para tratar de ir mejorando cada día. Este año las películas mexicanas más grandes e importantes lo llevan a él en el reparto, una de ellas es Un Mundo Maravilloso y luego Kilómetro 31 donde es el protagonista. Más que una promesa es una realidad, me atrevo a augurarle un futuro muy exitoso?, dijo el director.