Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Quiere ir paso a paso

Humberto Váquez Frayre

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La cuenta regresiva ya inició días atrás y el gomezpalatino Cristian Mijares sólo espera que llegue la hora para realizar su primera defensa del campeonato mundial supermosca, ante el colombiano Reynaldo López.

Metido de lleno en los entrenamientos, el flamante monarca universal del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ha tenido una preparación impresionante en todos los aspectos, buscando brindar una satisfacción enorme a la afición lagunera.

Se ha dado el lujo, sin descuidar su preparación, de promocionar la función de box, consciente de que necesita el apoyo de los suyos en la primera pelea por un campeonato mundial en la Comarca Lagunera.

El marco es inmejorable en el Centenario de Torreón, y a pesar de que Cristian es oriundo de Gómez Palacio, su corazón es 100 por ciento lagunero y quiere poner muy en alto el nombre de la región, en otras latitudes.

No quiere pensar en otros rivales, pero ya está pactada la revancha ante el japonés Katsushige Kawashima, el miércoles tres de enero en el Coliseo Ariake de Tokio, la cual se pronostica encarnizada.

En caso de salir airoso de ambos compromisos y pensando a futuro, le espera el tan ansiado duelo contra Jorge ?Travieso? Arce, a quien Mijares está seguro de derrotar, debido al estilo de boxeo que presenta el mochiteco. Hoy entrenará en público, en el Gimnasio Rock Sport, para después verse las caras por primera vez ante el cafetero el próximo martes, cuando el sudamericano arribe a tierras laguneras.

El pesaje será el jueves y la báscula será el primer rival del gomezpalatino, aunque como él mismo lo ha expresado, nunca ha tenido problema alguno con su peso ni con la romana, esperándose que arribe a las 115 libras (52.163 kilogramos) y sortear este complicado escollo.

JAPÓN CAMBIA SU VIDA

Semanas después de realizar uno de sus mayores sueños como deportista y días antes de exponer el campeonato mundial en su tierra, Cristian Mijares sin titubear es contundente: ?el triunfo en Japón me cambió la vida?.

Una de sus metas como profesional y ser humano la cumplió, obtener la faja universal supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), su cara continúa siendo de emoción y felicidad, sobre todo por poner en alto el nombre de su tierra. ?Siempre he dicho que soy de aquí, a veces ponen que soy de Durango y les dejo en claro que es Gómez Palacio, de La Laguna, de donde me siento muy orgulloso porque la gente siempre me ha brindado su apoyo?.

El púgil sabe que no hay cámaras ni micrófonos que lo rodeen, ni preguntas incesantes acerca de su futuro, sólo una grabadora donde puede expresarse con equivocaciones, relajándose a plenitud en la sala de su casa, de acabados rústicos, que hacen acogedora la estancia y la entrevista, que se vuelve una charla amena, llena de anécdotas y aventuras de esta difícil profesión.

?Sinceramente ser campeón se siente bien, es el resultado del trabajo y los sacrificios que se hacen durante mucho tiempo, una responsabilidad latente y que al final rinde frutos, donde la gente te reconoce lo que haces, además de que te brindan su cariño y ayuda?. En definitiva, su familia es el motor que lo mueve para seguir adelante, con las pilas puestas y toda la energía del mundo, al recordar que previo a su pelea en Japón, habló con ellos telefónicamente y le inyectaron vida: ?por ellos hago todo, por su futuro y el mío?.

Y sabe el com-promiso que adquirió al derrotar en Asia a Katsushige Kawashima: ?un título del CMB son ya cosas mayores, pero a la vez hay más responsabilidad y reflectores que te apuntan, hay que trabajar y sacrificarse al doble, porque viene lo más duro, todos quieren pelear contra mí y vencerme por ser el campeón?.

En los próximos días defenderá su faja en el Auditorio Municipal de Torreón, ante el clasificado mundial en las 115 libras, el colombiano Reynaldo López, aunque para los primeros días de enero ya se firmó la revancha con Kawashima en Yokohama. ?Me voy a preparar como nunca y el cinturón lo voy a defender con todo el corazón y el coraje, porque me ha costado lágrimas y he sudado sangre para obtenerlo?, asentó con la cabeza el púgil, al mismo tiempo de mostrar los periódicos japoneses donde resaltan su triunfo y entre risas traduce al español los encabezados.

Coincide con otros boxeadores mexicanos que han conquistado el campeonato mundial, ya que se piensa que es muy fácil llegar a un título, pero es todo lo contrario, ya que también lo es el mantenerse, al existir boxeadores que les llega rápido la oportunidad, debido principalmente a que tienen buenos contactos y promotores en los diferentes organismos. ?En lo personal me ha costado mucho, años de sacrificio, me va a costar también trabajo mantenerme como campeón y retenerlo, llegué para quedarme, será muy difícil que me lo quiten, quiero primero mantenerme en supermosca y después conquistar el título en otras divisiones?.

Se prepara siempre a conciencia y sabe bien lo que quiere, en ese aspecto ha adquirido una gran madurez. Tiene mucha gente que lo anima y apoya, pero él es quien sube al ring a exponer el físico, escogió esta carrera porque le encanta, inclusive dice que si volviera a nacer sería boxeador: ?por eso me cuido y he tenido estos logros. Sé que soy el campeón pero no el mejor, en la actualidad soy el primero, pero vienen púgiles empujando muy fuerte que se preparan al igual que yo lo hice, también mi familia me ayuda a plantarme bien en la tierra?.

Con los reporteros siempre se ha mostrado cauto en sus declaraciones, no le gusta figurar ni llamar la atención, prefiere hablar arriba del encordado, para demostrar de lo que está hecho, como lo hizo con Gerson ?Nene? Guerrero, quien llegó fanfarroneando y se llevó una paliza. ?Los medios informativos te hacen o te deshacen, hay que tener siempre una buena comunicación para evitar fricciones, no me gusta figurar en exhibirme y situaciones parecidas, con el trabajo llamo la atención y ya?.

Muchas de las veces quieren provocarlo en ruedas de prensa o ceremonias de pesaje, pero Cristian es más inteligente que sus adversarios, le gusta y es amigo de la paciencia, sabe cómo y cuándo atacar, lo toma como sabiduría. Considera que el título le llegó a buena edad (25 años) y en el mejor momento de su carrera, anteriormente hubo ofrecimientos que no llegaron a concretarse porque en nada lo beneficiaban, caso concreto pelear con sólo dos semanas de preparación.

Dejó en claro que nunca han existido envidias por figurar en el plano nacional e internacional, con púgiles de la región, como Rubén ?Cloroformo? Padilla y Marco Antonio ?Veneno? Rubio, así como el acuñense Julio ?Babe Face? García, por tratarse de compañeros de profesión, además pelean en diferentes pesos. ?Siempre los he apoyado y ha sido recíproco, para todos hay en el boxeo, les va a ir bien y agradezco que hayan mencionado que llegaría a ser en un futuro inmediato campeón mundial, son grandes peleadores, no soy tan apegado a ellos, pero son mis amigos?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245776

elsiglo.mx