el universal-AEE
México, DF.- La Iglesia Católica solicitó a Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón y Roberto Madrazo, que se eliminen las trabas al campo de acción del Clero.
Monseñor Abelardo Alvarado Alcántara, arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, señaló que el Estado laico no implica la exclusión de la Iglesia, sino un reconocimiento a su papel en la vida pública y el fomento a la colaboración mutua.
Así como se exige a los ministros de culto no intervenir en política, los políticos no deben usar la religión “como gancho” para atraer votos, apuntó.
Para otorgar un mayor margen de maniobra al Clero, con reducción a las “restricciones” legales, Alvarado Alcántara plantea reformas que permitan más libertad religiosa como la posesión de medios de comunicación, aunque acepta que esa concesión dependerá del Congreso.
“Nosotros esperamos que el nuevo Gobierno, sea quien fuere, favorezca una reforma de la Ley que permita avanzar en este sentido”, confía.
La Iglesia y los candidatos han coincidido en temas como pobreza, empleo, migración, inseguridad y combate al narcotráfico, además de la producción y la distribución más justa de la riqueza, señala.
Aunque más específicamente, tópicos relacionados con políticas públicas de salud como el aborto, la píldora del día siguiente y la eutanasia.
Las inquietudes de la jerarquía católica se presentaron a los aspirantes a través de contactos cercanos a éstos. El de Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala; de Andrés Manuel López Obrador, su asesor José María Pérez Gay, y por parte de Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones.
El también presidente del departamento para las relaciones de la Iglesia-Estado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) evita mencionar qué reacción tuvo cada candidato en las reuniones.
Sin embargo, asegura que han externado una buena disposición para reducir las limitantes al Clero, aunque acepta que no hay una agenda específica ni compromisos establecidos.
Posturas de
los aspirantes
Los candidatos han manifestado diversas posturas en relación con temas relacionados con la Iglesia, algunas públicamente. Frente a los obispos en la pasada reunión de la CEM, por ejemplo, ninguno se pronunció claramente a favor del aborto.
Sin embargo, Calderón ha manifestado su posición en defensa de la vida, y contra prácticas como la eutanasia y el aborto.
En público ha señalado que no decidirá él como persona, sino que todo se circunscribirá a la política de Salud del Gobierno mexicano.
En diferentes foros, el panista también ha señalado la importancia de privilegiar la educación laica, al igual que sus adversarios.
En temas como el aborto, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) ha señalado que en esos temas hará una consulta entre la población.
Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) se ha manifestado contra la eutanasia en distintos foros, uno de los temas fundamentales para la Iglesia.
Madrazo ha utilizado la figura de su esposa, Isabel de la Parra, al ser interrogado sobre la eutanasia. Ha recordado que su esposa está enferma y en un diagnóstico le dieron dos meses de vida; sin embargo, al ofrecerles la eutanasia, relata que decidieron apostar por la vida.
Temen crispación
Post electoral
Abelardo Alvarado Alcántara alertó que los candidatos generan odio entre la población y una escisión que podría agravarse tras el dos de julio.
“Empieza a haber odio, crispación de parte de la población contra otra; se crea una polarización, una división entre los mexicanos, lo cual para mí es muy grave, lo que quiere decir que pasada la elección va a seguir habiendo esa confrontación”.